es.comp.os.linux.*

26/04/2024 - 12:04:24

Principal

es.comp.os.linux.*

Grupos
e.c.o.l.anuncios
Consejos
Historia
Anti-spam


Ayuda

Principiantes
FAQ
Glosario


Ocio

Habituales
Humor
Tira cómica


Sitio

Sobre esta web
Meta-FAQ
Declaración
Servicios
Mapa Web


Esta página recoge todo lo que debes saber acerca de los servicios de correo de escomposlinux.org.


Correo de escomposlinux.org

Nota: Si eres nuevo con tu cuenta de correo visita primero nuestra página sobre nuevas cuentas.

Migración 2015
Servicio Técnico Se ha efectuado una migración del servicio de correo el 2 de abril de 2015. Si tenías una cuenta o redirector de correo @escomposlinux.org antes de dicha fecha, consulta en esta página para saber cómo te afectan los cambios realizados.

Las cuentas de correo son tanto redirectores como buzones de correo que recogen los mensajes de e-mail dirigidos a usuario@escomposlinux.org. Estas cuentas son otorgadas exclusivamente por los administradores de escomposlinux.org bajo las siguientes premisas:

  • cuentas que los administradores de servicios de escomposlinux.org y ecolNet pudieran necesitar.
  • cuentas de apoyo a proyectos que se alojan o entran dentro de los objetivos marcados por la declaracion.
  • cuentas que los administradores otorgan a discreción a participantes destacados en los grupos de noticias es.comp.os.linux.* como una modesta "recompensa" por su contribución y dedicación.

Nota: "a discreción" significa que queda bajo el criterio de los administradores el ofrecer dichas cuentas a quienes crean conveniente. No obstante, si alguno cree que alguien que se lo merece no se le ha ofrecido, siempre puede enviarnos una sugerencia.

Política de Uso Aceptable (PUA)

Todas las cuentas están sujetas a una serie de condiciones respecto a su uso, que regulan el marco de relaciones entre el administrador del servicio y el usuario. O dicho de otro modo, derechos y obligaciones de uno y de otro. Es la llamada Política de Uso Aceptable (PUA). La PUA respecto al servicio de correo la podéis encontrar aquí. Es un documento importante que todo usuario con una cuenta de correo en escomposlinux.org debería tener presente.

Redirectores y buzones

En principio hay dos formas principales de tener una cuenta de correo @escomposlinux.org:

  • un redirector es una dirección de tipo usuario@escomposlinux.org que nuestro servidor de correo reenvía a otra cuenta de correo indicada por el usuario. Aunque los mensajes pasan por nuestro sistema, el usuario no tiene que preocuparse de nada ya que el propio servidor se encarga de todo. El usuario los recibirá en la cuenta indicada como si hubieran sido enviados directamente a la misma.
  • un buzon es un área en el disco duro de nuestro servidor que recoge el correo enviado a una dirección de tipo usuario@escomposlinux.org. El usuario debe "de alguna manera" obtener dichos mensajes de su buzón. Esas "maneras" se explican en la siguiente sección.

En cualquiera de los dos casos, los mensajes enviados pueden estar sujetos a ciertas restricciones. Por ejemplo, puede existir algún límite en cuanto al tamaño de los mensajes aceptados. En el caso de los buzones, además, puede existir algún límite en cuanto a la cantidad de información almacenada en el mismo (aparte de la obvia del tamaño del disco duro del servidor, digo). Además, hemos optado por rechazar mensajes que lleven ficheros de ciertas extensiones (ver la Política antivirus más abajo).

Además el correo puede sufrir algunos tratamientos. En concreto en estos momentos tenemos instalado el detector de spam del que hablaremos más adelante.

Acceso al correo

Hay múltiples maneras en las que un usuario puede acceder al contenido de su buzón. En estos momentos están disponibles las siguientes: POP3S (POP3 seguro), IMAPS (IMAP seguro) y webmail. El acceso mediante POP3 o IMAP no seguro (sin cifrar) ya no está disponible, por lo que es obligatorio usar sus versiones seguras.

Para descargarse su correo via POP3S, utilice como servidor pop.escomposlinux.org y el puerto 995, y asegúrese de tener activada en su cliente de correo la opción SSL/TLS. Si lo que desea es acceder a su correo via protocolo IMAPS, use el servidor imap.escomposlinux.org y el puerto 993, y asegúrese también de tener activada en su cliente de correo la opción SSL/TLS. Puede comprobar la validez de los certificados SSL en la página de Seguridad y Privacidad.

Si desea acceder a su correo a través del web, tiene disponible un webmail en webmail.escomposlinux.org. Dado que se emplea el protocolo HTTP seguro (HTTPS), se garantiza en cualquier caso su confidencialidad. (Nota: puede comprobar también la validez del certificado HTTPS en la página de Seguridad y Privacidad antes mencionada).

Advertencia
Aviso Tanto para usar POP3 o IMAP como el webmail deberá emplear como nombre del usuario "usuario@escomposlinux.org", es decir, es obligatorio incluir el dominio en el nombre de usuario o el servicio no lo reconocerá.

Además, si se le requiere, deberá indicar en su cliente de correo que el método de autenticación es password normal, PLAIN, plain text o alguna denominación similar (no se preocupe, al emplearse SSL/TLS su contraseña está a salvo de fisgones).

Envío de correo

Si desea utilizar nuestro servidor de SMTP para enviar correo, su nombre es smtp.escomposlinux.org y el puerto el 587. También deberá emplear SSL/TLS (volvemos a aconsejarle verificar el certificado) en su modalidad STARTTLS. Lo explicado en la sección anterior respecto al nombre de usuario y método de autenticación es también aplicable aquí.

Cambio de la contraseña del correo

Si por cualquier motivo desea cambiar su contraseña de correo, puede hacerlo de forma segura entrando en el webmail usando su clave actual. Una vez dentro, puede utilizar la opción de cambiar la contraseña para introducir la nueva contraseña deseada.

Por motivos de seguridad existen una serie de limitaciones a la hora de introducir una nueva clave, con el objeto de impedir que se usen claves demasiado fáciles que pondrían en riesgo no sólo su cuenta, sino todo el servicio. Puede que le resulte un incordio, pero le aseguramos que es absolutamente necesario. Le recomendamos no sólo que evite las contraseñas demasiado fáciles, sino que procure no emplear la misma contraseña en varios sitios: los "malos" se han vuelto demasiado sofisticados y emplean las contraseñas de los sitios que han sido comprometidos para tratar de colarse en otros.

Política antivirus

Los virus no afectan a los sistemas Linux, por lo que no es necesario ningún antivirus en nuestro sistema de correo. Sin embargo, debido a las últimas propagaciones de virus por el correo electrónico que afectan a otros sistemas y que colapsan nuestro ancho de banda y recursos, hemos decidido tomar medidas drásticas con el asunto de los atachments del correo. A petición y de acuerdo con nuestros usuarios, se rechazarán mensajes que incluyan en un atachment un fichero con las siguientes extensiones:

.bat, .com, .cmd, .exe, .js, .lnk, .pif, .scr, .vbe, .vbs

Si usted deseara enviar un correo legítimo con cualquier de las extensiones anteriores a usuarios en @escomposlinux.org, lo más sencillo es usar cualquier compresor de uso general como zip, gzip, etc para enviar dentro el fichero de la extensión afectada.

Política antispam

Con el paso de los años el filtrado de spam se ha convertido en un requisito básico en cualquier servicio de correo que se precie. Es por ello que actualmente filtramos automáticamente el correo, en vez de marcarlo y esperar que sea el propio usuario el que lo filtre en su cliente de correo (como ocurría anteriormente). El correo entrante es analizado por SpamAssassin, que lo deposita en una carpeta especial "Spam" si lo clasifica como tal, atendiendo a diversos criterios. Tenemos además activado el aprendizaje bayesiano, de manera que todo mensaje que sea movido por el usuario a dicha carpeta "Spam" (mediante IMAP o el webmail) sirva para enseñar a SpamAssassin a rechazar un mensaje similar en el futuro (y viceversa, todo mensaje sacado de la carpeta "Spam" le enseña a reconocer esos mensajes como no spam).

Asimismo se ha habilitado el servicio de reglas de correo Sieve para que sea posible que cualquier usuario pueda establecer sus propios filtros personales de correo en el servidor IMAP. Estas reglas de filtrado no sólo se pueden utilizar como reglas anti-spam personalizadas (como sería mandar determinadas direcciones directamente a la carpeta "Spam"), también pueden emplearse para clasificar el correo en diversas carpetas a criterio del usuario (por ejemplo, mover automáticamente los mensajes provenientes de una lista de correo a una carpeta "Listas").

Las reglas Sieve pueden establecerse usando un cliente de correo que las soporte (directamente o vía plugins), un programa o script específico (como sieve-connect) o —el método más fácil— mediante el plugin que tenemos habilitado en el webmail. En este caso los filtros se encuentran en la zona de ajustes del webmail, en la opción "Filter" (junto a la de cambio de contraseñas). En caso de usar un cliente, los filtros se establecen conectándose al servicio Sieve del servidor imap.escomposlinux.org. Aquí también es obligatorio el uso de STARTTLS para que la autenticación con su usuario y contraseña ante el servicio de Sieve viaje segura.

Consejo
Papelera La carpeta de spam no se vacía automáticamente transcurrido un tiempo (como ocurre en otros servicios de correo), así que no estaría de más vaciarla de vez en cuando.

Puede encontrar más información sobre el spam (aunque se refiere principalmente al spam en las news) en nuestra sección anti-spam.




Ultima actualizacion: 29/04/2015 - 19:11:28
Autor(es): Javier Cantero e Ignacio Arenaza
Cualquier problema en las páginas diríjase al Webmaster

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas