es.comp.os.linux.*

24/10/2014 - 17:24:08

Principal

es.comp.os.linux.*

Grupos
e.c.o.l.anuncios
Consejos
Historia
Anti-spam


Ayuda

Principiantes
FAQ
Glosario
Libros


Ocio

Habituales
Humor
Tira cómica


Sitio

Sobre esta web
Meta-FAQ
Declaración
Servicios
Mapa Web


Esta es una lista de preguntas y respuestas habituales (FAQ) referida a los grupos de noticias es.comp.os.linux.*, no a cuestiones técnicas sobre Linux. Para consultas técnicas mira la FAQ sobre Linux de es.comp.os.linux.*. Si quieres saber más sobre FAQs, pasa por FAQS de Usenet en español.


  1. ¿¿Que demonios es eso de ecol??

    ecol = e.c.o.l. = es.comp.os.linux

    No es que queramos ser "ocultistas", simplemente a veces somos perezosos y no nos apetece escribir el nombre completo (es algo muy típico en los grupos de noticias utilizar las siglas de su nombre, como el c.o.l.a. para comp.os.linux.announce).

  2. ¿Por qué algunos mensajes empieza por -----BEGIN PGP SIGNED MESSAGE----- ¿Por qué terminan por -----BEGIN PGP SIGNATURE----- seguido de un montón de letras, simbolos y números sin sentido?

    Porque están firmados digitalmente mediante algoritmos de clave pública (criptografía). De esta forma, se consigue que el que recibe el mensaje pueda comprobar la autenticidad de quien lo envía. Dado que ha habido algunos casos de intento de suplantación (lo cual es totalmente reprobable) para hacer daño a alguna persona, los que somos lo suficientemente paranóicos usamos el mecanismo de la firma digital.

    Nota: La parte que está firmada es la que está entre las líneas -----BEGIN PGP SIGNED MESSAGE----- y -----BEGIN PGP SIGNATURE-----. Es decir, lo que no está entre esas líneas (por ejemplo las cabeceras) no está firmado y por lo tanto no se puede comprobar su autenticidad. Un aviso a navegantes, por si se diera el caso.

  3. ¿Como se compueba la autenticidad de dichas firmas digitales?

    Obteniendo la clave pública de la persona que ha enviado (supuestamente) el mensaje y verificando la firma mediante ella.

    La clave pública puede "descifrar" lo que se ha cifrado con la clave privada. Como la clave privada sólo debe estar en poder de su propietario, sólo él puede haber generado dicha "firma". Así es como se produce la autentificación del autor.

    Cada usuario que use firma digital (o encriptación para la privacidad) intenta dar la mayor publicidad posible a su clave pública para que no se la suplanten. Hay distintas maneras de conseguirla:

    • pedírsela al propietario por e-mail
    • cogerla de su página web (suele ser habitual dejarla allí)
    • conseguirla en alguno de los repositorios oficiales de claves públicas como el de RedIris (cualquiera vale porque todos suelen intercambiar las claves para ayudar a la máxima extensión).
    • por protocolos como finger (en algunos casos)
    • etc.

    Todo depende de las posibilidades que el propio poseedor de la clave quiera/pueda ofrecer, aunque la única forma totalmente fidedigna de conseguir la clave es que te la dé el dueño "in situ" o en mano. Para más detalles, consulta una Web sobre criptografía de clave pública.

    En la práctica, para la comprobación:

    • hemos de tener instalado un programa como PGP, GnuPG o similares, según sea la clave utilizada (comúnmente en estos grupos PGP o GnuPG).

    • hemos de obtener la clave pública de la persona de la cual queremos comprobar los mensajes, e incorporarla a nuestro anillo o llavero de claves públicas (ver instrucciones del programa en concreto).

    • finalmente, nuestro lector de noticias debería tener soporte para reconocer el estándar OpenPGP, que es la forma de "meter" la firma digital en los mensajes (Las líneas -----BEGIN PGP SIGNED MESSAGE-----, -----BEGIN PGP SIGNATURE-----, etc.)

    Un buen lector de noticias nos confirmaría automáticamente si la firma está generada por el supuesto remitente del artículo, mediante la clave pública. Si no, puede hacerse la comprobación a mano (nuevamente ver instrucciones del programa en cuestión) pero es más laborioso.

    Si quieres saber más acerca de claves públicas, firmas o PGP es posible que te interese visitar este enlace de RedIris.

  4. Con respecto a las normas y al mismo grupo, tengo una duda: ¿quién ha escrito las normas? ¿la Web es algo voluntario o tiene relación digamos "administrativa" con el propio grupo?

    La Web no tiene ninguna relación administrativa con el grupo (no más de las que los propios usuarios de los grupos quieran darle). La Web es mantenida por volutarios sin ninguna dirección más que la de su propio criterio. Ahora bien, es importante hacer una aclaración respecto a lo que son "normas" y lo que son "consejos".

    La creación de grupos se vota democráticamente. Para ello, se presenta un documento donde se explica la temática y restricciones de cada grupo, llamado RFD (Request For Discussion). Si se pasa la votación entonces esos grupos se crean oficialmente. La responsable de los grupos y de las votaciones de la jerarquía es.* es RedIris.

    En el RFD, y también en el CFV (Call For Votation), ya aparece la temática y ciertas normas -puedes encontrar los de estos grupos en la sección grupos-. Esas normas son de obligado cumplimiento, por ser parte intrínseca de la votación que permitió que el grupo existiera. La norma principal es la de respetar la temática del grupo, ya que para otras temáticas suelen existir o pueden crearse grupos específicos.

    Luego existen unas "normas generales" de Usenet llamadas netiquette, que si bien nadie puede "obligar" a cumplirlas, sí que marcan el comportamiento "correcto". Sobre netiquette hay un RFC y muchos documentos disponibles en la red.

    Sergio Rael hizo una adaptación de dicha netiquette más parte de las normas del RFD a la idiosincrasia de es.comp.os.linux.*. Al resultado lo calificamos de consejos, porque en ningún caso tienen otra pretensión que esa. Dicha adaptación la pusimos en esta Web junto con mucha más información para ayudar a los recién llegados y para ayudarnos a nosotros mismos en la participación y convivencia en estos grupos.

    Aunque no ha habido una votación formal de los consejos, la mayoría de la gente los respeta y están de acuerdo con ellos. Puedes saltártelos con total impunidad, incluidos los que son realmente normas. Y también, te puedes encontrar filtrado por mucha gente si te los saltas. Algunas cosas son muy molestas, o puede que "lluevan sobre mojado" porque se han repetido varias veces en el pasado. Con esto quiero decir que, si te los saltas, te expones a ser el blanco de las iras. O puede que no pase nada, si es una tontería o se pasa por alto. Es un "riesgo" que tú mismo debes valorar.

  5. Eso de filtrar ¿no es una maldita censura?

    Los filtros son algo personal. Los filtros que se mantienen en la página Anti-Spam son de uso completamente voluntario, y la razón de su existencia es facilitar que la gente no tenga que estar creando y manteniendo sus propios filtros (comodidad del usuario) a la vez que permite ser "disuasorio" con los que realizan dicho tipo de prácticas (defensa de los grupos).

    Cuando alguien personalmente decide filtrar a alguno otro (ya sea porque instala los filtros públicamente accesibles de la página Anti-Spam o porque te añade personalmente a su filtro), no está realizando ningún tipo de censura, sino todo lo contrario: está ejerciendo su libertad de expresión.

    Puede que te resulte paradójico, pero la libertad de expresión tiene dos sentidos. El primero y obvio es que uno puede expresar libremente sus ideas y opiniones. El segundo es que uno puede decidir libremente que ideas u opiniones desea escuchar, leer o ver. Es decir, la libertad de expresión es un derecho tanto de emisión de información, como de recepcion de información.

    Cuando alguien manda un artículo a un grupo de news, se está basando en la primera de las partes de la libertad de expresión. Y cuando uno decide qué artículos quiere o no quiere recibir (como es el caso de un filtro) está ejerciendo la segunda parte de la misma. El resultado es que ninguna de ambas partes es violentada. El emisor emite su opinión (para quien quiera recibirla) y el receptor no la recibe porque ha establecido un criterio (el que sea, la libertad consiste en que los criterios los impone él) de que no desea recibir ese tipo de información -si es el caso-.

    De esta forma, todos estamos contentos. Es la misma idea de porqué hay diferentes grupos de news (uno se suscribe libremente a la información que realmente quiere y tiene el derecho de recibir), o porqué no te pueden obligar a leer determinado periódico, oir determinada radio o ver determinada televisión. O incluso que alguien te aborde por la vía pública trantando de convercerte que su religión es la "religión verdadera": no tiene el derecho a que lo tengas que escuchar. Esta es la esencia de usar los filtros: la misma que te permite no tener que escuchar al "pelmazo de turno".

  6. Normalmente cuando pregunto algo y me contestan suelo contestar de nuevo dando las gracias, ¿es algo normal?

    En la sección Consejos antes de participar, se indica claramente:

    Los mensajes de agradecimiento, de enhorabuena, etc. sólo necesitan ser vistos por el interesado, envíelos por correo electrónico en vez de a los grupos. Lo mismo se puede aplicar a preguntas muy simples y sobre todo a cualquier tipo de mensaje que sea fundamentalmente un "yo también", cuyo contenido se limita a estar de acuerdo con mensajes anteriores.

  7. Estoy harto. ¡No contestáis mis dudas!

    Hay unas cuantes razones por las que pueden no haber respuesta:

    • ¡No tenemos ni idea!

    • La gente tiene un tiempo limitado, así que no hay que ser impaciente. Tampoco vale eso de "URGENTE", porque el que lo lee tres días después ni siquiera va a contestar por considerar que ya es tarde.

    • Te has saltado los consejos antes de participar y la gente no ha querido contestarte. Revisa tu mensaje, no vayas a haber "metido la pata".

    • La pregunta está requetecontestada. Está en la FAQ o la acaban de contestar hace poco tiempo (a veces a la vez) en el grupo en otro mensaje. Revisa los mensajes anteriores.

  8. ¡¡Socorro!!, ¡Estoy inundado de mensajes en estos grupos!

    ¡Ja, y nosotros!

    En serio, es cierto que el tráfico de estos grupos es bastante elevado (al menos hasta el momento en el que ha sido escrito esto), y no esperamos que se reduzca debido al auge creciente de Linux. Tratamos NO de reducir el tráfico SINO de que sea lo más provechoso posible.

    Para ello, estamos intentando que la gente siga unos consejos, que se lean la FAQ y otros documentos interesantes antes de preguntar las cuestiones habituales, y, en fin, todo lo que se nos ha ocurrido para conseguirlo.

  9. Una curiosidad perversa: ¿qué lectores de noticias utilizáis habitualmente en estos grupos? O:-)

    Cada uno el suyo. :-P

    Si buscas en Google, se han enviado varias veces estadísticas de esa naturaleza en estos mismos grupos.

  10. Esta Web está muy bien. Os felicito

    Muchas gracias. Al final de cada sección tienes a los "responsables" directos de la misma. Pero hay que hacer notar que esta Web no sería posible sin la colaboración desinteresada de mucha gente, que seguramente no aparece en ninguno de los créditos.

    Esa gente que tiene un comportamiento, una generosidad y una paciencia excepcionales y que consigue que los grupos es.comp.os.linux.* sean ejemplo y modelo, y una gran fuente de información, ayuda y colaboración para todos los interesados en el mundo GNU/Linux y del software libre.

  11. Esta Web es una #%&/!"(@. ¿No se puede mejorar/ampliar?

    Por supuesto que se puede ampliar o mejorar. Y no sólo eso: esperamos vuestras sugerencias en es.comp.os.linux.misc o a través del formulario de contacto. Aunque debemos señalar que esta Web, lo mismo que muchos proyectos desinteresados, está mantenida por el esfuerzo de personas con muchas otras ocupaciones. Así que paciencia e indulgencia si los cambios tardan en producirse.

  12. ¿Quién mantiene esta Web en marcha? ¿De dónde sacáis el dinero?

    Esta Web es un proyecto completamente voluntario y desinteresado, lo cual significa que el dinero sale directamente de nuestros bolsillos (y no retorna). Es así, y queremos que sea así, como puedes ver en nuestra declaracion. También allí puedes conocer a los "mantenedores económicos" del proyecto, si realmente tienes curiosidad por saber quienes son. En este caso, eso no es tan importante como toda la gente que además aporta su "granito de arena" en forma de tiempo, esfuerzo y conocimientos.


Ultima actualizacion: 10/11/2003 - 12:44:10
Autor(es): Javier Cantero
Cualquier problema en las páginas diríjase al Webmaster

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas