es.comp.os.linux.*

22/10/2014 - 05:06:59

Principal

es.comp.os.linux.*

Grupos
e.c.o.l.anuncios
Consejos
Historia
Anti-spam


Ayuda

Principiantes
FAQ
Glosario
Libros


Ocio

Habituales
Humor
Tira cómica


Sitio

Sobre esta web
Meta-FAQ
Declaración
Servicios
Mapa Web



Importante
¡Atención! Antes de enviar mensajes a los grupos es.comp.os.linux.* lee por favor estos consejos:


CONSIDERACIONES GENERALES

Al preparar el mensaje tenga en cuenta que las máquinas de otras personas no tienen porqué ser igual que la suya. Aquí tiene una serie de normas a tener muy presentes:
Mantenga siempre sus lineas por debajo de 72 caracteres si es posible,

así las lineas no pasarán de 80 cuando la gente empiece a citarlas en sus respuestas. Muchos editores tienen capacidad de formateo o relleno que harán este trabajo automáticamente para usted. Asegúrese de que el editor está realmente introduciendo un "retorno de carro" y no solamente cortando las lineas para que puedan aparecer en pantalla.
No justifique sus mensajes.

El texto justificado a izquierda y derecha puede parecer "más bonito" en algún sentido, pero siempre es más difícil de leer que el dejar el margen derecho desigual. Además, así estará dificultando el que los demás reformateen el texto al citar sus lineas porque estas contienen más espacios de los necesarios.
No use caracteres especiales.

La mayoría de los caracteres especiales de control no funcionarán en la mayoría de los lectores. De hecho, el carácter de espaciado es el único del que puede estar seguro que trabajará consistentemente. Ni tan siquiera las tabulaciones son siempre las mismas de máquina a máquina por lo que es aconsejable que sean evitadas o, en todo caso, reemplazarlas por múltiples espacios.
No use tabulaciones en dibujos ASCII.

Si en un artículo se debe incluir un dibujo (ASCII) o un diagrama para ilustrar o aclarar lo que se está diciendo, estos no deberían usar nunca tabulaciones. Así mismo resulta muy recomendable que todo el mundo use siempre fuentes fijas (fixed) en su lector de noticias para que las figuras se vean uniformemente.
Haga referencia a los mensajes por su Message-ID

y nunca por el número del mensaje. Los números de mensaje varían en cada sistema de noticias mientras que los Message-ID siempre se mantienen igual a través de la red.
Los mensajes deben ir siempre en texto plano (text/plain)

y preferiblemente siguiendo el estándar ISO-8859-1 en 8bit si es posible. No se admiten el envío de mensajes en HTML ni adjuntar ningún tipo de archivo (zip, tgz, jpg, gif, vcard, etc). Si estos resultaran de interés se debe de referir a ellos mediante un enlace hacia un sitio http o ftp en el que ya estén almacenados.

ESTRUCTURA DE LOS MENSAJES

Crear espacios en blanco aumenta notablemente la claridad.

Es buena idea poner una linea en blanco entre cada párrafo o entre lo que está citado y sus respuestas. Una linea en blanco sólo añade un byte a lo que ocupa un mensaje, por lo tanto no dude en aprovecharse de ellas porque le ayudaran a mantener lo que quiere decir mucho más claro.
Haga referencias al mensaje original.

Cuando responde a un mensaje tiene el original fresco en su cabeza. Cuando otra persona recibe su respuesta no.

Hay diferentes estilos, pero el más usado es utilizar el caracter ">" delante de las lineas del autor original a las que se quiere responder. Por ejemplo:

>¿El modem Supra336i SP interno es un winmodem?

	Míralo tú mismo en la dirección que doy abajo.
A veces si los párrafos son muy largos, se suele resumir lo escrito por el autor original de esta forma:
>[Hablando sobre los inconvenientes de los entornos gráficos]

En mi humilde opinión, todos estos inconvenientes radican en el excesivo...
No incluya nunca todo el mensaje al que está contestando.

Elimine las partes que no son fundamentales hasta el mínimo que le pueda dar sentido a la respuesta. Generalmente en un artículo jamás deben haber menos lineas de respuesta que lineas citadas. Si el sistema de noticias rechaza su respuesta con el mensaje: "more quoted lines than new text", por favor no use lineas de relleno (esto incluye firmas enormes, etc). Lo mejor es revisar concienzudamente el mensaje para suprimir todas las partes superfluas o resumir aquellas que aporten poca información, tal y como se ha descrito antes.
Si incluye una firma manténgala corta y precedida siempre por "-- ".

Puede incluir lo que quiera en ella pero lo aconsejable es que no sea más larga de 4 lineas. Causa muy mala impresión ver un mensaje en el que la firma es mayor que lo que hay escrito.

(Nota: El separador correcto de la firma del resto del mensaje es un guión, seguido de otro guión, seguido de un espacio " " y terminado por fin de línea.)


REDACTANDO

Elija un Asunto: (Subject:) adecuado.

Las lineas de Asunto: (Subject:) deben usarse con mucho cuidado. El mejor Subject: es el que resume en pocas palabras el tema del mensaje. Evite asuntos poco claros como "Socorro esto no funciona", "Un par de preguntas" o "Linux no me hace caso", es probable que así lo único que consiga es que la persona más capacitada para contestarle ni siquiera lea su mensaje. La linea Subject: del encabezado se puede editar en todos los programas lectores de noticias (así como las de Distribution:, Newsgroups: y Followup-To:)
No escriba todo el mensaje en mayúsculas.

Es muchísimo más sencillo leer una mezcla de mayúsculas y minúsculas. Jamás envíe un mensaje solamente con mayúsculas ya que además de resultar muy molesto los demás interpretarán que está gritando.
Procure que lo que escribe sea de fácil lectura.

Manténgalo simple, párrafos cortos y directo al grano. Esto significa ser conciso, no críptico.
Escoja sus palabras con cuidado.

Escribir con precisión es tan importante aquí como en cualquier otra clase de discurso. Tenga en cuenta que cualquier cosa que escriba puede ser malinterpretada. Intente evitar en lo posible esas situaciones.
Describa con detalle su problema.

Cuando pregunte algo intente agregar todos los detalles que considere importantes: mensajes de error, nombre y versión de los programas, hardware, etc. Los que le responderán no son adivinos, y necesitan esa información para dar una respuesta los más exacta posible. Preguntas sin información suficiente suelen dar lugar a respuestas "Son necesarios más detalles".
Intente evitar abreviaciones o acrónimos en la medida de lo posible

o defina siempre los que vaya a usar si es la primera vez que aparecen en el hilo (thread) al que va destinado el mensaje. Tenga en cuenta que generalmente le estarán leyendo muchos usuarios recién llegados que no tienen porqué saber estas cosas. Los grupos están abiertos a todo el mundo, no son un círculo cerrado.
Procure evitar a toda costa las faltas de ortografía.

Las faltas flagrantes provocan muy mala impresión, dificultan la lectura y además distraen a cualquier persona que lea el mensaje. No dude en utilizar el socorrido ispell o cualquier equivalente para ello.
Las sutilezas no se comunican bien a través de la forma escrita,

especialmente con las computadoras. Recuerde que la mayoría de las personas que leerán su mensaje no le conocen.

Lo anterior se aplica también a los estados de humor. A veces los "smileys": alegre :-), triste :-(, o complicidad ;-) pueden evitar una confusión pero no abuse de ellos.

Justo antes de enviar el mensaje, vuelva a leerlo.

Eso le asegurará que ha escrito lo que trataba de comunicar.

SEGUIR LA TEMÁTICA

Los artículos deben ser breves y ceñirse siempre al asunto del que se esté tratando.

Si la conversación da lugar a otro asunto entonces cámbielo en la linea de Subject: del encabezado indicando igualmente cual era el mensaje que originó el nuevo tópico. Por ejemplo:
Subject: xdm por defecto (era: Configurar X con XF86Setup)
Especifique la distribución en el Subject:

Si un articulo se refiere única y exclusivamente a una determinada distribución (por ejemplo acerca de YaST o APT) es una buena idea indicar el nombre de esa distribución entre corchetes al inicio del asunto. Por ejemplo:
Subject: [Debian] Dselect sin modo apt-cdrom
Envie cada mensaje al grupo más apropiado.

Generalmente es suficiente con enviar los artículos a un solo grupo, el que sea más apropiado por la temática del Asunto: (Subject:). Esto es especialmente cierto si todas las copias se van a quedar bajo la jerarquía es.comp.os.linux.*, ya que en estos casos enviar el mensaje a es.comp.os.linux.misc es más que suficiente para que todo el mundo que usa la jerarquía lo lea (todo el mundo estará seguramente suscrito a él, y el que no lo esté es que no le interesan ese tipo de mensajes).

Si realmente cree que es esencial que el mensaje vaya a varios grupos (uno bajo es.comp.os.linux.* más otro/s), entonces deberá realizar un envío cruzado (cross-post) a los grupos relevantes enviando el mensaje una sola vez con todos los grupos indicados en la opción Newsgroups: del encabezado. Por ejemplo:

Newsgroups: es.comp.os.linux.programacion,es.comp.lenguajes.c
De este modo, enviando un único mensaje a los grupos de noticias, los programas de noticias son capaces de transferir también una única copia. Además, los usuarios con lectores de noticias "inteligentes" verán el mensaje una sola vez. Enviar el mensaje por separado a cada grupo sólo puede molestar a los demás usuarios, además de malgastar recursos inútilmente.
Revise los grupos a los que va su respuesta.

Cuando envíe un followup (mensaje enviado a las news como respuesta a otro mensaje en las mismas), esté atento acerca de los grupos a los que vaya dirigido. El mensaje al que está respondiendo podría haber sido enviado a multitud de grupos, y por defecto su respuesta ira a todos esos grupos igualmente.

También es posible que el mensaje al que esté respondiendo tenga una linea Followup-To: en el encabezado, en ese caso, por defecto su respuesta irá dirigida hacia el grupo o los grupos allí indicados, que pueden no incluir el grupo desde el que está leyendo el mensaje. Tiene que asegurarse siempre de que su mensaje irá a parar al grupo apropiado.

Algunas veces lo mejor es dejar los grupos como estaban en el mensaje al que responde, pero añadiendo un Followup-To: en el encabezado para confinar las respuestas posteriores en un grupo más apropiado. Tanto si introduce un envío cruzado (Cross-post) en un grupo o si redirige el Followup-To: del encabezado de su respuesta, siempre deberá avisar. La gente siempre asumirá que el mensaje se envió a un grupo específico y que la respuesta irá a parar al mismo grupo. La idea es hacer que los hilos de conversación (threads) siempre tengan sentido en cada grupo en el que aparezcan.

Lea siempre toda la discusión en progreso del hilo (thread) antes de enviar una respuesta.

Los mensajes de agradecimiento, de enhorabuena, etc. sólo necesitan ser vistos por el interesado, envíelos por correo electrónico en vez de a los grupos. Lo mismo se puede aplicar a preguntas muy simples y sobre todo a cualquier tipo de mensaje que sea fundamentalmente un "yo también", cuyo contenido se limita a estar de acuerdo con mensajes anteriores.
Envíe la respuesta por correo electrónico si esta va dirigida a una persona solamente.

La gente generalmente NO está interesada en respuestas personales. De todos modos, un envío al grupo es aceptable si algo del mensaje es de interés general. Ante la duda de no saber si su mensaje debe ser enviado al grupo o no, opte siempre por no hacerlo.

CONVIVENCIA

Intente no enviar mensajes fuera de la temática del grupo (Off-Topic)

y si considera que no tiene más remedio o que realmente pueden interesar a todos los miembros del grupo (lo que es muy difícil de determinar) indíquelo claramente en el Asunto: (Subject:). Por ejemplo:
Subject: [Off-Topic] Las news siguen dando problemas
Sopese el contenido de sus mensajes.

Antes de enviar un mensaje especialmente "rudo", es aconsejable que antes se distraiga unos minutos con algo. Puede que se dé cuenta posteriormente que su primera reacción era desproporcionada. Tómese un descanso antes de enviar algo en estado de cólera o que pueda dañar o encolerizar a otros. Su estado anímico puede cambiar pero su artículo permanecerá en la red.
No envíe mensajes a los grupos solamente para apuntar los errores de ortografía o gramática de otras personas.

Además de resultar Off-Topic pueden acabar considerándose como un ataque por la persona a la que van dirigidos. Si de todos modos cree que debe intervenir puede hacerlo perfectamente en privado.
En es.comp.os.linux.* (así como en todos los grupos de la jerarquía es.* de España) resulta completamente admisible el usar cualquier lengua española,

entre las que se incluyen: castellano, catalán, euskera, gallego, etc. La lengua por defecto es el castellano y por deferencia hacia los demás si se utiliza otra lengua que no sea este conviene indicarlo en el Asunto: (Subject:) del mensaje.
Corte de raíz controversias personales en público.

Si se encuentra a sí mismo envuelto en una fuerte discusión con otra persona en la que ya no se aporta al grupo nada constructivo, es preciso que si deciden seguir discutiendo se haga en privado.
No caiga en la trampa de responder a provocaciones o flame wars.

Las personas que envían provocaciones gratuitas al grupo (Ejemplo: "Linux apesta", "El timo de la estampita", etc) solamente pretenden molestar a los demás y divertirse leyendo las previsiblemente airadas respuestas. No hay nada que les moleste más a esa gente que el ser ignorados.
Revise los mensajes del grupo en busca de una pregunta similar.

Es muy probable que lo que quiere preguntar se haya contestado hace pocos días o incluso horas.
Considere como imprescindible el usar diferentes fuentes de información antes de enviar una pregunta.

Hay muchas fuentes de información (FAQs de los grupos, HOWTOs, manuales, libros, man, páginas Web, etc) y hay muchas maneras de encontrar respuestas sin tener que malgastar recursos de la red y sin obligar a cientos de personas a leer su pregunta y muchos voluntarios a malgastar tiempo respondiendo.
Las falsificaciones en los mensajes son totalmente mafiosas y censurables.

Puede protegerse a usted mismo de falsificaciones usando algún software que provea la capacidad de detectar una manipulación, como PGP o, mejor todavía ya que tratamos de Linux, con GPG.

Otra cosa bien distinta es la suplantación de personalidad. En este caso lo mejor es que se denuncie el caso públicamente, aparte de cualquier otra acción que decida hacer por su cuenta.

En es.comp.os.linux.* se pueden enviar mensajes a través de servidores anónimos o usando apodos (nicks, alias).

Pero eso sí, tenga en cuenta que cualquier cosa que considere usted que es inapropiada enviar bajo su propio nombre seguirá siendo inapropiada al enviarse anónimamente. El permanecer en el anonimato es una elección personal, pero el enviar mensajes ofensivos amparándose en él es un acto de cobardía.
No reenvíe correo privado hacia un grupo de news sin permiso del autor

Generalmente se considera de muy mala educación el enviar a un grupo de noticias la copia de un mensaje de correo privado sin el permiso expreso del autor, además de poder resultar una violación del copyright (no es broma).
Tenga en consideración que un gran número de personas leerá su mensaje.

Eso puede incluir a su actual o futuro jefe. Tenga cuidado con lo que escribe. Recuerde así mismo que los grupos de noticias son frecuentemente archivados y que sus palabras pueden almacenarse durante un periodo de tiempo realmente largo en lugares de fácil acceso. Por ejemplo, Google almacena todos los mensajes enviados a los grupos de noticias desde 1.994. (Le puede servir como referencia para saber si se contestó una pregunta en el pasado).

Una forma de evitar esto es añadir en la cabecera de su mensaje una línea como esta:

X-No-Archive: yes
Pero aún así esto no le libra de que alguien al responderle cite su mensaje completamente haciéndole referencia por su nombre o dirección de correo electrónico.
Asuma que cualquier opinión o afirmación enviada a los grupos debe ser tomada como la opinión de la persona que escribió el mensaje.

No tienen que representar necesariamente la opinión de la empresa para la que esta persona trabaje o del dueño del ordenador desde el que el mensaje se envió, a menos que vaya indicado explícitamente lo contrario. A priori, cualquier responsabilidad sobre las afirmaciones hechas en un artículo corresponden al individuo que lo escribió y envió.
Tenga presente que en los grupos de noticias la gente ayuda a los demás de forma solidaria y desinteresada.

Por ello jamás puede exigir que le respondan. Si no recibe respuesta espere unos días, déle tiempo a la gente para leer su mensaje, y vuelva a reenviar su consulta aportando más detalles si es posible.
Del mismo modo, si observa que la respuesta que se le ha dado a alguien es incorrecta o incompleta, no arremeta contra quien la envió.

Lo único que tiene que hacer es limitarse a enviar usted su respuesta, en el modo que piensa que sí es correcto. Recuerde que nadie deja nunca de aprender y que todos le agradecerán su contribución.
BIBLIOGRAFIA USADA:
  • Rules for posting to Usenet de Mark Moraes <netannounce@deshaw.com> enviadas habitualmente por news.announce.newusers y news.answers.
  • Hints on writing style for Usenet de Mark Moraes <netannounce@deshaw.com> enviadas habitualmente por news.announce.newusers y news.answers.
  • RFC 1885: Netiquette Guidelines de S. Hambridge, Octubre 1995

Ultima actualizacion: 12/07/2002 - 19:41:06
Autor(es): Sergio Rael
Cualquier problema en las páginas diríjase al Webmaster

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas