es.comp.os.linux.*

29/08/2014 - 01:13:36

Principal

es.comp.os.linux.*

Grupos
e.c.o.l.anuncios
Consejos
Historia
Anti-spam


Ayuda

Principiantes
FAQ
Glosario
Libros


Ocio

Habituales
Humor
Tira cómica


Sitio

Sobre esta web
Meta-FAQ
Declaración
Servicios
Mapa Web



"Mantén limpios tus grupos de noticias. Combate activamente el spam."

Lo primero de todo, ¿qué es el spam?

Spam es una palabra inglesa que hace referencia a una conserva cárnica: el "Spiced Ham", literalmente "Jamón con especias". Al no necesitar refrigeración, fue muy utilizada en todo el mundo, sobre todo por el ejército americano, que ayudó mucho en su difusión. Debido a esto (y a su baja calidad) se ha utilizado este termino para hacer referencia a todos los mensajes basura que se reciben tanto en los grupos de noticias como en los buzones particulares.

En realidad, el término spam se empezó a generalizar a partir de una película de los Monty Python, en la cual se usaba esta conserva (para más información, leed el Jargon File).

Conserva de Spam

Vale, ya sé lo que es. No parece tan grave. ¿Para qué esta página?

Bueno, pues sí es tan grave. En España no todos tienen tarifa plana, así que algunos pagan por cada segundo de conexión, estos mensajes basura cuestan dinero. Además, nos imponen publicidad que no deseamos en foros que en teoría deberían estar libres de ella. Los spammers nos hacen perder tiempo y dinero. Lo que intento con esta página es minimizar el efecto de los spammers en nuestros grupos y, de paso, hacerles más difícil su trabajo.

Ya, y ¿qué solución tiene este problema?

En principio no hay una solución definitiva. Siempre habrá spammers, y siempre se nos colará alguno. Así que lo que vamos a intentar es, por un lado, filtrar en lo posible a estos individuos y, por otro, evitar nuestras visitas a las páginas web de las que hacen publicidad.

En esta página nos vamos a limitar al spam en los grupos de noticias, aunque no está de más recordar que existen programas como junkbuster para la web o spamdb (e incluso los filtros de sendmail/smail/exim) para el correo electrónico. David Ferrer se ha tomado la molestia de recopilar información y juntar este blockfile para el Junkbuster.

El primer filtro, crossposting.

Los spammers intentan llegar al mayor número de víctimas con el mínimo esfuerzo, y para ello usan y abusan del crossposting, es decir que envían el mismo mensaje a varios (en ocasiones más de 20) grupos de noticias. Por ello, es una buena política reducir el número de grupos a los que se permite hacer crossposting a cuatro. Con esta sencilla medida se consigue eliminar una buena parte del spam, pero no todo. La forma de conseguir aplicar esta limitación depende del programa que uses para descargar las news. En el caso de leafnode, bastará con que metas una línea en tu fichero de configuración (/etc/news/leafnode/config en el caso de Debian):

maxcrosspost = 4

Más filtros: leafnode y wwwoffle.

Desde la versión 1.8, leafnode cuenta con una característica que nos va a ser muy útil para evitar el spam: filterfile. Añadiendo esta línea a tu /etc/news/leafnode/config:

filterfile = /path/to/your/filterfile
y usando este filterfile evitarás bajarte mensajes de los spammers que visitan nuestros grupos.

Mario Teijeiro nos sugiere este método para añadir spammers a los ficheros de filtros desde el kde.

Con el wwwoffle no filtrarás mensajes de spammers sino que evitarás visitar sus páginas. Con esto les haces la puñeta, pues haces inútiles sus esfuerzos publicitarios. Para ello bájate este fichero con las URLs de los spammers. Guárdalo, por ejemplo, en /etc/wwwoffle/dontget.conf, échale un vistazo por si quieres cambiar algo, y añade las siguientes líneas a tu wwwoffle.conf:
DontGet
[
dontget.conf
]

Si en vez de leafnode usas inn+suck, Han Solo mantiene un suckkillfile equivalente al filterfile para leafnode. Además, José Sánchez Trigo ha colaborado con un script, que requiere bash y awk, para traducir el fichero de filtros para usarlo con el slrnpull o el suck. Lo encontrarás aquí. Dado que a mí no me funcionaba, he hecho mi propio sucker, sin soporte para filtros de slrn, eso sí. Está aquí.

Si en vez de wwwoffle, usas squid, y además te interesa el asunto, ponte en contacto conmigo, para ver si podemos añadirle filtros.

Estas listas se actualizarán con frecuencia: generalmente, cada vez que caiga otro spammer, así que no estaría de más que pasaras por aquí a menudo o automatizaces de algún modo la descarga del filterfile.

¿No tendrás motivos personales contra esta gente? A ver si no son spammers...

He intentado limitar al máximo el perfil del spammer en es.comp.os.linux.* y por ello no he incluido gente que, desde mi punto de vista subjetivo, debería estar en estos ficheros. De todos modos, aquí tenéis los motivos por los cuales estos personajes me han "empujado" a hacer esta página. En ficheros comprimidos.

Si no estás de acuerdo con algo, o incluso eres uno de los que aparecen en estas listas y encuentras injustificado el figurar en ellas, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Por supuesto cualquier colaboración, comentario, participación, ayuda, etc., es bienvenido.

Oye, todo esto está muy bien, pero, si sabemos quienes son, ¿por qué no vamos a por ellos?

Si te refieres al mail-bombing y demás, lo desaconsejo firmemente. No es mi intención desatar una cruzada anti-spam. Aquí me limito a dar soluciones para evitar la molestia que supone el correo basura. Los spammers suelen tener una actitud chulesca que les delata, y no dudan en usar cualquier medio para hacer la puñeta al que les acosa.

En todo caso, lo mejor es enviar una e-mail, educado y correcto, al ISP del spammer, lo que entraña la dificultad de saber con seguridad desde donde postea. Además no todos los ISP tienen políticas antispam, y puedes acabar escaldado. En definitiva, lo que se plantea en esta página es una defensa activa frente al spam. Ello no quita que, más adelante, y si la respuesta de la gente es buena, se puedan plantear medidas más ofensivas contra esta plaga. Si estás interesado, pregunta en es.comp.os.linux.misc.

Direcciones de interés:

  • Página de la famosa Realtime Blocking List (RBL). En inglés.
  • Aquí un boletín del que podrían tomar nota muchos servidores de news.
  • Campaña para detener el correo basura. En inglés.
  • Agustín Muñoz tiene una FAQ sobre Internet, en la que habla del spam.
  • Programa para mandar un e-mail quejándote al postmaster de forma automática para evitar el Spam. Gorka Olaizola ha hecho una utilidad para slrn que te permite realizarlo desde el propio cliente de news. Aquí está la versión en elisp para usar con GNUS, hecha por Han Solo , Julio Antúnez Tarín y Jesús Carrete Montaña.
  • Pequeño documento hecho por Jesús Carrete Montaña que muestra cómo automatizar la actualización de los filtros cada vez que nos conectemos.
  • Boycott Internet Spam Su nombre lo dice todo.
  • CAUCE Organización contra el spam. Y su versión europea.
  • SpamCop es una organización (lucrativa) dedicada a la lucha contra el spam.
  • samspade, curiosa página, con un montón de herramientas tan pintorescas como el descifrador de direcciones http. Una página diferente.
  • Las soluciones de Lenny contra el spam. Puede que no todos compartamos las ideas de Lenny, pero desde luego son dignas de ser leídas.
  • Spam-Fighting Tools For News Administrators Importantes mejoras para los filtros de inn y filtros para éste y otros servidores. Muy recomendable para administradores (a.k.a. BOFH's).

Espero haberos ayudado, y recordad: tened cuidado ahí fuera.


Ultima actualizacion: 22/12/2002 - 15:12:07
Autor(es): Actualizacion por Gorka Olaizola. Página original de Jesús Carrete Montaña. Basado en la página antispam original de Benjamín Albiñana Pérez.
Cualquier problema en las páginas diríjase al Webmaster

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas