es.comp.os.linux.*

19/03/2024 - 08:16:53

Principal

es.comp.os.linux.*

Grupos
e.c.o.l.anuncios
Consejos
Historia
Anti-spam


Ayuda

Principiantes
FAQ
Glosario


Ocio

Habituales
Humor
Tira cómica


Sitio

Sobre esta web
Meta-FAQ
Declaración
Servicios
Mapa Web


Nota: necesitamos a la gente que lleve mucho tiempo en los grupos (en el grupo más bien) para que nos amplien esta sección, que tal y como está se queda muy pobre. ¡Ayuda, por favor!


"En el principio estaba Eru, el Unico, que en Arda es llamado Ilúvatar; y primero hizo a los Ainur, los Sagrados, que eran vástagos de su pensamiento, y estuvieron con él antes de que se hiciera alguna otra cosa. Y les habló y les propuso temas de música, y cantaron ante él y él se sintió complacido. Pero por mucho tiempo cada uno de ellos cantó sólo, o junto con unos pocos, mientras el resto escuchaba; porque cada uno sólo entendía aquella parte de la mente de Ilúvatar de la que provenía él mismo, y eran muy lentos en comprender el canto de sus hermanos. Pero cada vez que escuchaban, alcanzaban una comprensión más profunda, y crecían en unisonancia y armonía."

"Y sucedió que Ilúvatar convocó a todos los Ainur, y les comunicó un tema poderoso, descubriendo para ellos cosas todavía mas grandes y más maravillosas que las reveladas hasta entonces [...]"

"Entonces les dijo Ilúvatar:
-Del tema que os he comunicado, quiero ahora que hagáis juntos y en armonía, una Gran Música. Y como os he inflamado con la Llama Imperecedera, mostraréis vuestros poderes en el adorno de este tema mismo, cada cual con sus propios pensamientos y recursos, si así le place. Pero yo me sentaré y escucharé, y será de mi agrado que por medio de vosotros una gran belleza despierte en canción. [...]"

El Silmarillion J. R. R. Tolkien

A mediados de 1.996 fue propuesto, votado y creado el primer grupo de noticias desdicado al sistema operativo Linux en la jerarquía de grupos españoles es.*.

El creador de es.comp.os.linux fué Pablo Saratxaga. Veamos lo que él mismo decía de la creación del grupo en un mensaje:

Yo propuse es.comp.os.linux porque, salvo el grupo japonés (fj.os.linux),
todos los demás grupos sobre linux en aquel entonces eran *.comp.os.linux
(esp.* aún no existía)

Nadie dijo nada en contra de es.comp.os; aunque no recuerdo si ya
existían otros grupos es.comp.os.* o no; habría que preguntar a alguien
que tenga archivos de la historia de es.*

--
Saludos,
Pablo Saratxaga           PGP Key available, key ID: 0x8F0E4975

En 1.999, y ante el rápido aumento del tráfico en el grupo se propuso, votó y aplicó un split (separación) del grupo en 4 más específicos:

  • es.comp.os.linux.instalacion
  • es.comp.os.linux.misc
  • es.comp.os.linux.programacion
  • es.comp.os.linux.redes
muriendo (de éxito) el grupo original es.comp.os.linux.

En el año 2.000 varios habituales crean la primera versión de esta web de los grupos es.comp.os.linux.*, y la alojan en www.linux-es.com. Posteriormente, un grupo de voluntarios proporcionan el dominio escomposlinux.org y el alojamiento a dicho dominio y a estas páginas. Además se proporcionan cuentas de correo a usuarios destacados de los grupos, espacio web a quienes tienen información que ofrecer sobre Linux y FTP para tener accesible documentos y programas.

También por esas fechas Benjamín Albiñana -luego sustituido por Jesús Carrete, Kuantiko- lidera la lucha contra el spam en los grupos de noticias manteniendo los filtros de los grupos.

En octubre de 2.001 los servicios de escomposlinux.org se trasladan a máquinas ofrecidas por los propios habituales de los grupos. Se añaden nuevos servicios a los ya disponibles, como por ejemplo listas de correo, red servidores de news propios, red de IRC propia, etc. Todo ello gracias al esfuerzo de los voluntarios mantenedores de las máquinas y de los servicios y al software libre disponible bajo Linux.

En marzo de 2.002, después de 2 años de espera -por parada en la gestión en la jerarquía es.*- se crea el grupo moderado es.comp.os.linux.anuncios, que se añade a los 4 ya existentes.

Y en ello estamos ahora...


Ultima actualizacion: 25/06/2002 - 19:57:58
Autor(es): Javier Cantero
Cualquier problema en las páginas diríjase al Webmaster

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas