es.comp.os.linux.*

19/03/2024 - 07:21:33

Principal

es.comp.os.linux.*

Grupos
e.c.o.l.anuncios
Consejos
Historia
Anti-spam


Ayuda

Principiantes
FAQ
Glosario


Ocio

Habituales
Humor
Tira cómica


Sitio

Sobre esta web
Meta-FAQ
Declaración
Servicios
Mapa Web



Declaración escomposlinux.org

Este documento es una declaración de intenciones sobre los motivos, objetivos y uso del dominio de Internet escomposlinux.org.

1. Preámbulo

Una serie de personas habituales contertulios de los grupos de noticias de Internet de la jerarquía es.comp.os.linux.* nos hemos puesto de acuerdo para registrar el dominio escomposlinux.org y mantener un hosting (hospedaje) de tal dominio.

Dada su obvia similitud con el nombre de los grupos, más de uno podría sentirse inquieto en cuanto a su utilización. Es por ello que hemos decidido evitar cualquier malentendido exponiendo claramente y desde el principio las razones y los objetivos que perseguimos con ello.

2. Motivación

La idea original de la búsqueda de un dominio estable, era tener cuentas de correo estables, páginas web estables y posibilidad de otra serie de servicios que normalmente no están disponibles. Ahora mismo estamos en un período en el que estamos obligados muchas veces a cambiar de cuenta de correo u otros servicios, sólo por el hecho por ejemplo de cambiar de proveedor de acceso. Dadas que estas cuentas son normalmente gratuitas, dejan además mucho que desear.

Podríamos haber escogido cualquier dominio, relacionado con linux por ejemplo, y no preocuparnos de nada más. Pero una serie de razones específicas nos han llevado a pensar que escoger escomposlinux.org era lo más adecuado.

El motivo principal es que además, de esta forma podíamos ofrecer recursos especiales para iniciativas de es.comp.os.linux.* que pudieran surgir. Y de esta forma fomentar proyectos de es.comp.os.linux.* e "incentivar" iniciativas, personales o colectivas.

Sirva como ejemplo que la página principal del web del dominio (http://www.escomposlinux.org/) va a servir de alojamiento oficial de "Las páginas de es.comp.os.linux.*". El mantenimiento de estas páginas es un trabajo colectivo de una serie de personas, y de esta forma esperamos ofrecer una forma de actualizar cada sección a los distintos mantenedores.

El escoger otro dominio nos hubiera permitido también lo mismo, pero no de forma tan inequívocamente ligada al grupo.

Hay un segundo motivo importante. El dominio escomposlinux.org era un dominio libre, y en cualquier momento podía haberse registrado por cualquier persona o entidad. Así que utilizando este dominio nos aseguramos por añadidura que no va a ser utilizado con fines comerciales u otros no relacionados con la jerarquía.

Y como tercer motivo, porque creemos que es una forma de promoción de las news (los grupos de noticias) mucho mayor de lo que se hubiera conseguido mediante otro dominio.

3. Objetivos

Una vez expuestos los motivos, resumiremos los objetivos que nos hemos marcado para este dominio:

  • Colaborar en la difusión y desarrollo de unos foros como los grupos de noticias es.comp.os.linux.* que creemos fundamentales para la Comunidad Linux y del Software Libre en general en España.

  • Paralelamente, difusión y desarrollo de los grupos de noticias como foros de comunicación y opinión, y especialmente de la jerarquía es.*. Y de Internet como medio de relación entre personas.

  • Aportar unos recursos a los proyectos e ideas que desde es.comp.os.linux.* pudieran partir, y que de otra forma no se podrían obtener fácilmente.

  • Trataremos de evitar cualquier uso comercial del dominio (banners, etc). El proyecto es totalmente altruista, y sostenido económicamente por voluntarios, y evitaremos también el patrocinio de cualquier empresa.

4. Uso

Los recursos disponibles son limitados, y tienen un coste. Por lo tanto, es responsabilidad de los voluntarios mantenedores del dominio escomposlinux.org el tratar de aprovecharlos al máximo, y de la mejor manera posible.

Consideramos que tomar este tipo de decisiones puede resultar a veces polémicas. Intentaremos, dentro de nuestro discernimiento, que sean tan acertadas como sea posible, lo que no significa que no podamos cometer errores. Es por ello que pedimos disculpas por anticipado.

Intentaremos aprovechar las posibilidades que tiene el dominio (web, CGIs, PHP, FTP anónimo, cuentas de correo, redireccionadores, etc) de la mejor forma posible y apoyando los objetivos expuestos. Ese es el compromiso que nos marcamos los abajo firmantes, y con los que esperamos contar con el resto de moradores de es.comp.os.linux.*.

Firmado:

Benjamín Albiñana <benalb@escomposlinux.org>
Iñaki Arenaza <iarenaza@escomposlinux.org>
Javier Cantero <jcantero@escomposlinux.org>
Andrés Herrera <aherrerm@escomposlinux.org>
Mauricio Saint-Supéry <tas@escomposlinux.org>



Este documento puede ser encontrado en la siguiente URL: http://www.escomposlinux.org/declaracion/, y las firmas GnuPG en: http://www.escomposlinux.org/declaracion/firmas.php.

© 2000 Benjamín Albiñana, Iñaki Arenaza, Javier Cantero, Andrés Herrera, Mauricio Saint-Supéry

Su difusión y reproducción es libre, siempre que no se realice cambio alguno sobre en contenido.


Ultima actualizacion: 07/11/2003 - 15:42:36
Autor(es): Benjamín Albiñana, Iñaki Arenaza, Javier Cantero, Andrés Herrera, Mauricio Saint-Supéry
Cualquier problema en las páginas diríjase al Webmaster

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas