es.comp.os.linux.*

19/03/2024 - 03:21:20

Principal

es.comp.os.linux.*

Grupos
e.c.o.l.anuncios
Consejos
Historia
Anti-spam


Ayuda

Principiantes
FAQ
Glosario


Ocio

Habituales
Humor
Tira cómica


Sitio

Sobre esta web
Meta-FAQ
Declaración
Servicios
Mapa Web


En esta página puedes encontrar un glosario de palabras y términos relacionados con Linux que habitualmente se usan, y que te puede servir para buscar su significado.


Glosario sobre Linux

administración:
Proceso por el cual se mantiene un sistema a punto y operativo. Es una tarea de la que se encarga el administrador o root y sus posibles colaboradores.Abarca acciones tales como: configurar nuevos dispositivos, administrar cuentas, seguridad del sistema...

alias:
Orden interna de bash. Permite sustituir una cadena por una sola palabra. Esto nos permite poner el nombre que queramos a un comando junto con sus parametros. Ahorra tiempo en el trabajo diario, por lo que su uso es altamente recomendado. Puede ser algo tan sencillo como: alias rm='rm -i'. Por lo que cada vez que teclearamos rm el shell lo sustituiria por rm -i.

Apache:
Servidor de páginas web. Hoy por hoy lider del mercado de servidores, por delante de soluciones propietarias

AT&T:
Compañia Estadounidense de telecomunicaciones. Una division de esta compañia, la Bells Lab, creó el primer
Unix.

awk:
Lenguaje interpretado de programacion orientado al procesamiento de cadenas alfanumericas.

background:
Segundo plano. Se habla de proceso en segundo plano cuando se ejecuta sin nuestra interactividad o lo pasamos a modo suspendido. Es útil si por ejemplo, estamos compilando un programa grande que nos deja inutilizada la consola mientras dura el proceso de compilacion. Pasandolo a segundo plano, el proceso se completaria, pero nosotros podríamos seguir trabajando.

bash:
(Bourne Again Shell) Interprete de comandos. Es el shell por defecto en la mayoria de las distribuciones de GNU/Linux de hoy en dia. Se encarga de interpretar las ordenes que le demos para su proceso por el kernel.

bind:
Berkeley Internet Name Domain. Servidor de nombres de dominio.

boot:
Proceso de arranque en un sistema informatico.

BSD:
Berkeley Software Distribution. Adaptacion del UNIX original de AT&T por la universidad de Berkeley.

case sensitivity:
GNU/Linux distingue entre minusculas y mayusculas, por lo que deberemos tener cuidado a la hora de teclear ordenes o nombres de ficheros.

COMO:
Del ingles HOWTO. Texto explicativo de COMO hacer algo en particular. Se ocupan de un tema en concreto, por lo que suelen hacer referencia a otros textos. Los podras encontrar en tu distribución bajo /usr/doc.

compilar:
Proceso por el cual se "traduce" un programa escrito en un lenguaje de programación a lo que realmente entiende el ordenador.

consola:
Una consola la forman el teclado y el monitor del equipo donde tenemos instalado GNU/Linux . No confundir con terminal.

cron:
demonio que usa el administrador para delegar ciertas tareas que pueden ser ejecutadas sin su participacion. Este demonio puede ser programado para ejecutar las tareas a intervalos variables, anualmente, semanalmente, diariamente etc. Sus tareas tipicas suelen ser el borrado de ficheros temporales, conexiones con otros equipos, backups, etc.

cuenta:
Una cuenta en un sistema Unix/Linux puede ser algo asi como la llave de un taller comunitario. Es decir, tenemos una llave personal que nos permite acceder a ese taller y utilizar algunas de las herramientas del mismo. Donde ademas tenemos que atenernos a las normas que rijan en ese taller.

cuota:
Es un sistema del que se vale el administrador, para regular el espacio que los diferentes usuarios de un sistema ocupan con sus ficheros en disco.

demonio:
Aparte del significado que todos conocemos, en Unix/Linux se conoce como un programa que permanece en segundo plano ejecutandose continuamente para dar algun tipo de servicio. Ejemplos de demonio, son los servidores de correo, impresora, sistemas de conexion con redes etc.

display:
Variable de entorno, cuyo valor apunta al servidor Xwindow del usuario que lo esta ejecutando.

dns:
Domain Name Server. Servidor de nombres de dominio. Servicio de red que nos facilita la busqueda de ordenadores por su nombre de dominio.

dosemu:
Emulador del sistema operativo DOS de Microsoft. Ejecuta gran parte de programas para este sistema operativo, incluidos juegos.

dvi:
Formato de fichero de los formateadores de texto TeX y LaTeX.

Emacs:
Editor de texto. Aunque es su principal función, Emacs es hoy en dia un programa muy extenso y con muchas utilidades, gracias a su soporte de plug-ins en lenguaje LISP. Desde Emacs podras contestar el correo, leer las noticias de USENET, compilar programas, jugar al tetris... Requiere un periodo de aprendizaje largo.

enlaces:
Los enlaces o links permiten tener "copias" de un mismo archivo, ocupando solo el espacio del archivo real. Es decir, el enlace no es mas que otro archivo que apunta a el original.

enlightenment:
Gestor de ventanas. Muy espectacular, a la vez que algo inestable y consumidor de recursos nato.

entrada/salida estandar:
Por defecto la entrada de datos estandar se establece en el teclado y la salida de datos estandar en la pantalla del monitor, esto lo podemos variar a traves de tuberias o redirecciones. Por ejemplo, podemos hacer que la entrada sea el raton y la salida la impresora.

ethernet:
Son redes que permiten distribuir datos a traves de un solo cable por lo que necesitan de un protocolo especial que evite la colision de los paquetes de datos, ya que solo se permite el envio de un solo paquete al mismo tiempo, encargandose el protocolo de su reenvio en caso de la colision de ambos.

expresiones regulares:
Las expresiones regulares o "regexp" permiten definir el patron de analisis en una cadena de texto. De forma que a la hora de modificarlas, borrarlas, o lo que queramos hacer con ellas, sea de acuerdo a unas reglas que definimos.

ext2fs:
Sistema de ficheros utilizado en GNU/Linux . Permite el uso de permisos para los ficheros y directorios, y tiende a fragmentarse mucho menos que los de otros sistemas operativos.

filtro:
Un filtro es un programa o conjunto de estos, que procesan una serie de datos generando una salida modificada conforme a lo que nosotros le especifiquemos.

finger:
Muestra informacion del usuario que le especificamos. Puede ser de nuestra misma maquina o de otra cualquiera. La informacion que aparece puede ser todo lo completa que haya querido el usuario que consultemos, ya que aunque el sistema nos muestra una informacion por defecto, el usuario puede completarla por medio de los ficheros .plan y .project.

fips:
Programa para msdos, que nos permite recortar la particion de msdos o windows sin perder datos a fin de ubicar otro sistema operativo o una particion nueva.

foreground:
Es el termino contrario a background, es decir el programa que se ejecuta en primer plano o que esta efectuando su salida a traves de la pantalla.

FSF:
Free Software Foundation. Fundación que pretende el desarrollo de un sistema operativo libre tipo UNIX. Fundada por Richard Stallman, empezó creando las herramientas necesarias para su proposito, de modo que no tuviera que depender de ninguna compañia comercial. Despues vino la creación del nucleo, que todavia se encuentra en desarrollo.

ftp:
File Transfer Protocol. Servicio de Internet que permite el envio y la recepción de ficheros. Para su uso necesitamos disponer de una cuenta en la maquina que va a recibir o enviar los ficheros. Si bien hay multitud de maquinas en Internet que permiten el uso de sus sistemas utilizando una cuenta anonima y validando el password con nuestra dirección de correo.

gcc
GNU C Compiler. El compilador estandar de la FSF.

getty
Procesos que controlan cada una de las terminales que estan conectadas al sistema, o las terminales virtuales que podamos tener abiertas. Establecen las caracteristicas de los terminales y llaman al proceso encargado de validar la entrada al sistema de los usuarios.

ghostcript:
Programa encargado de la visualizacion de ficheros de texto con formato postcript.

GNOME:
GNU Network Object Model Environment. Entorno de escritorio basado en las librerias GTK disenñadas para el programa de retoque fotografico GIMP. Ofrece un entorno amigable y la posibilidad de que las aplicaciones intercambien datos entre si.

GNU:
Gnu is Not Unix. Proyecto de la FSF para crear un sistema UNIX libre.

GNU/Linux: Sistema operativo compuesto de las herramientas GNU de la FSF y el nucleo desarrollado por Linus Torvalds y sus colaboradores.

GPL:
General Public License. Una de las mejores aportaciones de la FSF. Es una licencia que protege la creación y distribución de software libre.

groff:
Versión GNU del programa nroff para el formateo de textos. Las paginas del manual en linea han sido escritas con este formato.

GID:
Group IDentification. En UNIX/LINUX se definen grupos para administrar las herramientas a las que tienen acceso unos y otros, el pertenecer a un determinado grupo nos puede permitir, por ejemplo, tener acceso a internet. La pertenencia a algun grupo viene determinada por el numero GID establecido en el cuarto campo del fichero /etc/passwd.

host:
Nombre de un ordenador en una red.

HOWTO:
Vease COMO.

http:
HyperText Transfer Protocol.Protocolo de red para la transferencia de paginas de hipertexto, o lo que es lo mismo, paginas web como esta.

HURD:
Nombre del nucleo del sistema que sigue desarrollando la FSF dentro del proyecto GNU.

inetd:
Demonio encargado de mantener en escucha determinados puertos y de llamar a determinados programas en función de las señales recibidas.Por ejemplo, atiende a las llamadas de telnet, finger o ftp.

init:
Init es el primer proceso que se ejecuta en un sistema UNIX/Linux y el que inicia todos los procesos getty. Tiene varios estados, llamados niveles de ejecucion, que determinan los servicios que pueden ofrecer. Por ejemplo, dependiendo del nivel de ejecucion podemos establecer la posibilidad de poner la maquina en modo monousuario, impidiendo la posibilidad de acceso a otras personas.

initdefault:
El valor de initdefault establece el nivel de ejecución por defecto de entrada al sistema.

inode:
Todos los archivos en UNIX/Linux tienen un inode que mantienen información referente al mismo, tal como situación, derechos de acceso, tamaño o tipo de fichero.

Jargon:
Jerga tecnica o humori

job:
Orden interna de bash que muestra los trabajos pendientes que tengamos en segundo o primer plano.

KDE:
K Desktop Environment. Entorno de escritorio que integra gestor de ventanas propio y una barra de tareas y que al igual que GNOME permite la interacción entre sus aplicaciones. Programado en C++ y con la base de librerias QT+ ha sido victima de criticas por parte de la comunidad GNU/Linux, ya que estas librerias eran propiedad de una empresa comercial.

kernel:
Vease nucleo

kerneld:
Demonio para la carga dinamica de modulos. Cuando necesitamos el uso de un determinado dispositivo, no es necesario tener su controlador todo el tiempo cargado en memoria, por lo que este demonio se encarga de enlazarlo con el resto del nucleo.

LaTeX:
Lenguaje para el formateado de textos. Muy potente y completo.

lilo:
LInux LOader. Programa que nos permite elegir que sistema operativo arrancar, en el caso de tener varios.

Linus Torvalds:
Estudiante finlandés creador del nucleo de GNU/Linux. Actualmente, el desarrollo del nucleo, depende de unos cientos de personas, incluido Linus.

Linux
Nucleo del sistema operativo GNU/Linux

login: Programa encargado de la validación de un usuario a la entrada al sistema. Primero pide el nombre del usuario y despues comprueba que el password sea el asignado a este.

loopback:
Sistema de trabajo en red en modo local. Con este sistema podemos trabajar en red con nuestro propio ordenador, su utilidad radica en probar programas de seguridad, leer las noticias o el correo de los servidores instalados en nuestro ordenador o simplemente poder ejecutar Xwindow.

lpd:
Demonio encargado de asistir a las peticiones de impresion por parte del sistema.

LuCaS:
Organización de voluntarios dedicada a la traducción de documentación del sistema GNU/Linux al castellano.

man:
Manual en linea del sistema. Aqui puedes buscar casi cualquier cosa relacionada con el sistema, sus comandos, las funciones de biblioteca, etc.

mbr:
Master Boot Record. Tabla de información referente al tamaño de las particiones.

modulos:
Porciones de codigo que se añaden en tiempo de ejecución al kernel para el manejo de dispositivos o añadir funciones al nucleo.

monousuario:
Sistema informatico que solo admite el trabajo con una persona.

montar:
Poner un dispositivo o un sistema de ficheros en disposición de ser usado por el sistema.

motif:
Librería de funciones para el desarrollo de aplicaciones graficas. Son de caracter comercial, aunque existe una implementación libre llamada lesstif

mta:
Mail Transfer Agent.Programa encargado del transporte de correo electrónico. Es el encargado de deliverar las direcciones y de transportarlas hacia su correcta ubicación, dentro de nuestra red local o en Internet. Los más usados en Linux son Sendmail,qmail,postfix y exim.

mtools:
Conjunto de herramientas para la administración de ficheros, disquetes o discos duros con el sistema de archivos de msdos.

mua:
Mail User Agent. Programa encargado de la lectura y composición de mensajes de correo electrónico. Algunos tipicos en Linux son: Mutt,Kmail,Pine,Balsa.

multitarea:
Capacidad de un sistema para el trabajo con varias aplicaciones al mismo tiempo.

multiusuario:
Capacidad de algunos sistemas para ofrecer sus recursos a diversos usuarios conectados a traves de terminales.

nntp
Network News Transfer Protocol.Protocolo de transmisión para el envio y recepción de los grupos de noticias de USENET.

nucleo:
Parte principal de un sistema operativo, encargado del manejo de los dispositivos, la gestión de la memoria, del acceso a disco y en general de casi todas las operaciones del sistema que permanecen invisibles para nosotros.

password:
Palabra clave personal, que nos permite el acceso al sistema una vez autentificada con la que poseé el sistema en el fichero passwd.

path:
Variable del entorno, cuyo valor contiene los directorios donde el sistema buscara cuando intente encontrar un comando o aplicación. Viene definida en los ficheros .bashrc o .bash_profile de nuestro directorio home.

permisos:
Todos los archivos en UNIX/Linux tienen definido un set de permisos que permiten establecer los derechos de lectura, escritura o ejecución para el dueño del archivo, el grupo al que pertenece y los demas usuarios.

PID:
Process IDentification. Numero que identifica un proceso en el sistema, este numero es unico para cada proceso.

posix:
Es un estándar con una serie de normas definidas para permitir la portabilidad entre diferentes sistemas UNIX. GNU/Linux cumple con este estándar.

postscript:
Formato profesional de impresión para impresoras de gama alta.

ppp:
Point to Point Protocol. Protocolo de transmisión de datos, utilizado en la mayoria de las conexiones a internet domesticas.

proceso:
Programa en ejecución en un sistema informático.

prompt:
El prompt es lo siguiente que vemos al entrar al sistema, una linea desde donde el sistema nos indica que esta listo para recibir ordenes, que puede ser tan sencilla como:

$
o algo mas compleja como:
amphora:1505200:home/israel:$

redirección
Con los operadores de redirección podemos dirigir la salida de un proceso hacia un dispositivo diferente al estandar o a un fichero.

respawn:
Parametro para el proceso init que indica la necesidad de volver a arrancar el programa implicado, una vez finalizado o muerto por alguna causa.

root:
Persona o personas encargadas de la administración del sistema Tiene TODO el privilegio para hacer y deshacer, por lo que su uso para tareas que no sean absolutamente necesarias es muy peligroso.

sed:
Editor de flujo. Sed se utiliza en la manipulación de cadenas de texto de acuerdo a unas reglas especificadas.

señales:
Las señales son eventos que se hacen llegar a un proceso en ejecución para su tratamiento por este. Las señales las podemos mandar nosotros u otros programas a otros programas. Tienen diferentes valores, y en función a esos valores el proceso que las recibe actua de una manera u otra.

setuid:
Establece la identidad del usuario del proceso en curso. Si bien es muy común oir hablar del bit set-uid.Este bit establece permisos de root para el programa que que lo posea, por lo que cualquier usuario puede utilizar ese programa con los mismos privilegios que el administrador. Es facilmente identificable por la "s" que aparece en vez de la "x" en los permisos del archivo.

shell:
Traducido del inglés concha o caparazón. El shell es el intérprete de comandos que se establece entre nosotros y el kernel. Hay muchos tipos de shell cada uno con sus propias características, sin embargo el estandar en GNU/Linux es el shell bash ya que es el que forma parte del proyecto GNU.

smtp:
Simple Mail Transfer Protocol. Más claro el agua.

superusuario:
Ver root

swap:
Memoria virtual. Espacio de disco duro que utiliza el kernel en caso de necesitar mas memoria de la que tengamos instalada en nuestro ordenador

telnet:
Servicio que nos permite la conexión a otro ordenador de la red, pasando nuestro sistema a ser una terminal de ese ordenador.

terminal:
Una terminal es un teclado y una pantalla conectados por cable u otro medio a un sistema UNIX/Linux, haciendo uso de los recursos del sistema conectado.

tubería
Las tuberís son como conexiones entre procesos. La salida de un proceso la encadenamos con la entrada de otro, con lo que podemos procesar unos datos en una sola linea de comando.

uid:
User IDentification. Número que identifica al usuario frente al sistema.

unix:
Sistema operativo creado por AT&T a mediados de los 70

uucp:
Unix to Unix CoPy. Sistema de copia de ficheros entre maquinas con sistema operativo unix.

vi:
Editor de texto muy potente aunque algo complejo al principio. Es el editor por defecto en casi todas las distribuciones. Hay versiones mejoradas (vim) o versiones para X Xvim. Debería ser obligado su aprendizaje 8-).

WindowMaker:
Gestor de ventanas con buena apariencia y poco consumidor de recursos.

windowmanager:
Gestor de ventanas.Programa que se encarga de dar apariencia a los programas que se ejecutan bajo Xwindow, tambien se encarga de maximizar/minimizar ventanas, ponerles el marco, un fondo al escritorio...

X ó Xwindow:
Entorno grafico. Es el programa que se encarga de dibujar en pantalla todo lo que le solicitan los procesos que corren bajo este entorno. Tiene la facultad de visualizar programas que estan siendo ejecutados en otro ordenador de la red.

X11R6:
Ultima versión utilizada del sistema de ventanas Xwindow.

xterm:
Terminal virtual que funciona bajo el sistema de ventanas Xwindow.


En tus andares por los grupos de USENET puede que encuentres mensajes en los que se incluyen, a veces, extrañas siglas que encierran algún significado. ¿Por qué se utilizan? ¿Por holgazanería?¿Para perder aún mas al recien llegado? };-)



Acrónimos


AAMOF As A Matter Of Fact ->de hecho.
AFAIK As Far As I Know ->HDYS Hasta Donde Yo Sé.
AISI As I See It ->tal y como yo lo veo.
AKA Also Known As ->TCC ->También Conocido Como.
ASAP As Soon As Posible ->TPCSP Tán Pronto Como Sea Posible.
BFN Bye For Now ->adiós por ahora.
BION Believe It Or Not ->te lo creas o no.
CMIIW Correct Me If I'm Wrong ->corrígeme si me equivoco.
FYI For Your Information ->para tu información.
HTH Hope This Helps ->espero que te ayude.
i18n internacionalization.
IMHO In My Humble Opinion ->EMHO En Mi Humilde Opinión.
l10n localization.
LOL Laughing Out Loud ->meandome de risa.
MYOB Mind Your Own Business ->Ocupate de tus asuntos.
RTFM Read The Fucking Manual ->LEPM Lee El Puto Manual.
SOP Standard Operating Procedure ->procedimiento operativo estandard.
TIA Thanks In Avance ->gracias por adelantado.
YPMQ Yo Pa Mi Que.


Ultima actualizacion: 05/04/2001 - 23:10:41
Autor(es): Israel Gutierrez "Amphora"
Cualquier problema en las páginas diríjase al Webmaster

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas