es.comp.os.linux.*

27/05/2017 - 02:27:27

Principal

es.comp.os.linux.*

Grupos
e.c.o.l.anuncios
Consejos
Historia
Anti-spam


Ayuda

Principiantes
FAQ
Glosario


Ocio

Habituales
Humor
Tira cómica


Sitio

Sobre esta web
Meta-FAQ
Declaración
Servicios
Mapa Web

Archivo Histórico

El proyecto escomposlinux.org comenzó alrededor del año 2001 y la mayor parte de sus páginas datan de aquellos primeros años de frenética actividad. Sin embargo, mientras que el mundo de Linux y del software libre en general —desgraciadamente no el de las news— ha seguido avanzando desde entonces, nuestro proyecto perdió empuje tras ese "lustro de oro" inicial y ha ido languideciendo desde entonces. El contenido de la web, con escasos cambios desde hace una década, es reflejo de dicha situación.

Esto no es mucho problema si el que lee una información es consciente de cuando fue escrita. Y aunque todas nuestras páginas lo indican (eso sí, un poco pequeño y escondido abajo del todo) hemos creído que no es suficiente. Por ejemplo la última modificación de la FAQ de es.comp.os.linux.* es de 2002, han pasado muchos años desde entonces y la información que contiene está hoy en día tremendamente desactualizada (y lo estará aún más en el futuro). Por otro lado, no es previsible que la FAQ vaya a actualizarse a estas alturas (además que ya existe documentación que cubre ese papel en otros sitios), pero tampoco queremos deshacernos de ella por motivos históricos y/o sentimentales. Así que lo que haremos será avisar claramente al principio de la página de la situación.

Así nace el Archivo Histórico de escomposlinux.org, con el que pretendemos marcar las páginas que consideremos que contienen información "problemática" (fundamentalmente información técnica que puede estar desactualizada) pero que queremos conservar tal y como están, o lo más parecido posible. Estas páginas las marcaremos claramente como parte del Archivo Histórico con un aviso como el siguiente:

Documento histórico
Archivo Histórico

Esta página forma parte de los archivos históricos de escomposlinux.org.

Hemos decidido conservar mayormente las páginas tal y como estaban por si alguien desea rememorar la época o tiene curiosidad por saber de dónde venimos y cómo eran las cosas entonces (tal y como nosotros las vivimos).

Cualquier uso más allá de la investigación o curiosidad histórica está seriamente desaconsejado. En particular, la información contenida en ella corre el riesgo de estar seriamente desactualizada y los enlaces pueden no funcionar o llevar a sitios completamente distintos de los pretendidos originalmente, con el consiguiente riesgo. Le aconsejamos que emplee fuentes de información mucho más recientes, o al menos que verifique dicha información y no la use ciegamente.

Cementerio de enlaces

No sólo las páginas de escomposlinux.org sufren los efectos del paso del tiempo. Otras páginas, otros proyectos que convivieron con nosotros —algunos muy conocidos en su tiempo— ya han desaparecido o están en vías de extinción. Algunas de estas páginas están enlazadas desde aquí, pero en realidad ya no llevan a los sitios originales sino a vaya-usted-a-saber-dónde. Peor aún es cuando llevan a páginas de parking de dominios o empresas que simplemente se quedaron con ellos.

Para estos casos de enlaces muertos o moribundos, como no queremos cambiar la página original, lo que vamos a hacer es cambiar el enlace original por uno que apunte exactamente aquí, a ésta sección, para que sepa usted porqué llegó a esta página en vez de a la página original. De esta forma evitaremos favorecer el tráfico y el posicionamiento de empresas que no se lo merecen (como los especuladores de dominios) y a la vez mantener el parecido a la página original.

Enlace muerto
¡Deténgase! El enlace que ha pulsado ya no llevaba al sitio original, así que hemos optado por redirigirle aquí.

Si usted ha llegado aquí, simplemente no hay nada que hacer. La página que quería visitar ya no existe, y no queremos manchar su memoria llevándole adonde quiera que llegue el enlace ahora.

Entre las razones que nos pueden haber llevado a apuntar un enlace aquí figuran:

  • el enlace apunta a un dominio que ya no existe (en este caso hemos optado a desenlazarlo por el riesgo a que acabe en manos de cualquiera)
  • el enlace apunta a un sitio de parking (normalmente especuladores de dominios)
  • el enlace apunta a un sitio peligroso o perjudicial (distribuidores de malware y otros tipos de software pernicioso)
  • el enlace apunta a un sitio que aunque legítimo, ya no tiene nada que ver con el sitio/motivo por el que se apuntaba originalmente (por ejemplo que cierta página apuntada ya no exista y se redirija a la página principal)
  • el enlace apunta a una página nuestra que ya no existe (estos son casos especiales, la mayoría de los enlaces internos rotos serán corregidos)

Sea cual sea el motivo concreto, los enlaces hacia sitios externos exigen siempre un cierto mantenimiento, ya que están fuera de nuestro control. Reducir los enlaces externos a los confiables nos supone pues poder invertir el poco tiempo que podemos dedicarle a esta web a cosas más productivas que mantener enlaces antiguos.


Ultima actualizacion: 18/06/2015 - 10:49:37
Autor(es): Javier Cantero
Cualquier problema en las páginas diríjase al Webmaster

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas