Valid HTML 4.0!

GNU/Linux

English versionIn English
Versió CatalanaEn Català
Pàgina d'en Sinner from the Prairy

Inicio
Los entresijos de un alias
El porqué de Sinner from the Prairy
Sonidos de la "Pradera"
La música de mi vida
Videoconferencia
¡comuniquémonos!
Enlaces y Buscador
La nueva Página de Sinner y el Buscador Google.
Steel Panthers
Guía de supervivencia en el campo de batalla (por Wild Bill Raider y Marc "Bayonet" Bellizzi).
Linux en acción
e-mail
¿Quieres explicarme alguna cosa?
Clave PGP
Mi clave pública.

¿Qué es esto de GNU/Linux?

El GNU/Linux es un Sistema Operativo, como el Windows o el MacOS. Está basado en el Sistema Operativo Unix, que lleva funcionando y afinanándose desde hace más de 30 años. Pero a diferencia de otros, es libre, lo que quiere decir que se puede copiar, vender, dejar, utilizar, modificar... todo lo que quieras dentro de la legalidad. En cambio, con el Windows o el MacOS esto no es cierto. Si se hace, se está cometiendo un delito. Además, el Linux es multiplataforma, funciona en casi cualquier cosa que se parezca a un ordenador. Por ejemplo:

  • Ordenadores Intel-compatibles, igual o mejors que un i386 (els Intel i386, i486, Pentium, PentiumPro, Celeron, Pentium II...; els AMD K5, K6, K6-2, K6-3, Athlon, Duron; els Cyrix; els IBM...)
  • Ordenadores Apple, incloidos los iMac, G3, G4...
  • Ordenadores con procesadores Motorola 68xx
  • Servidores y Workstations SPARC
  • Servidores con procesadores Alpha
  • Sistemas 'embeded', com reproductores digitales de video, teléfonos,...

(Arriba)

La diferencia más visible es el coste

El tener un ordenador doméstico, con un paquete ofimático, un programa de tratamiento de imágenes, reproductores multimedia-codificador de mp3, programas para desarrollar webs, seguridad de cara a internet (firewalls), programas de grabación de CD-Rs,... tiene un coste basicamente nulo en Linux. Es completamente legal que vaya un amigo y te deje unos CDs de Linux y que te instales todo esto con un coste de zero Euros. Y, además, lo puede utilitzar tanta gente como se quiera.

No penseis que cuando comprais un ordenador os estan regalando el Windows, el MS-Office y todo eso. Lo estais pagando. Nadie puede regalar nada de Microsoft. Es ilegal. El coste de todo el softwarel, se incluye en el precio del ordenador.

(Arriba)

¿Cuanto te puede costar todo esto en Windows?

Supondremos un sistema, más o menos comparable con el Linux en cuanto a estabilidad y prestaciones. Eso sí, para actuar dentro de la ley, estos programas solo pueden ser utilizados por una única persona de la casa. Si sois, por ejemplo, tres los que utilizais el 'Ordenador, ¡tendreis que multiplicar el precio por tres!

Datos extraidos de BestBuy y GlobalComputer (02/2001)
Sistema Operativo MS-Windows 2000 $269.95
MS-Office 2000 Standard $439.95
Tratamiento de imágenes, Adobe Photoshop 6.0 $599.95
Reproductor/encoder de MP3 Music Match JukeBox $19.99
Editor de páginas web MS-Front Page 2000 $129.99
Norton Internet Security 2001 $64.95
Roxio (antes Adaptec) Easy CD Creator 4.0 $89.99
TOTAL $1,614.73

(Arriba)

Una ventaja no tan obvia: la Libertad.

Linux es, sobretodo Libertad (en mayúsculas, por favor). Aunque sea todo más estable que un Windows cualquiera, aunque sea multiusuario, aunque sea gratuïto, lo mejor es la libertad que te proporciona.

Empecemos por el momento de conseguir el Linux. Aquí tienes la libertad de elejir cómo lo quieres: que te lo dejen, que te lo regalen, lo puedes bajar de internet, lo puedes comprar a alguien que venda CDs grabados, lo puedes comprar a las "empresasas" (que empaquetan los CDs oficiales) o a los distribuidores. Siempre de forma legal.

En cambio, con otros sistemas operativos (y demás programas) solo lo puede adquirir a distribuidores autorizados, no lo puedes copiar, no lo puedes dejar. No se puede hacer porque es ilegal. Si lo haces, estás cometiendo un delito.

Continuemos con el aspecto gráfico. Dicen que Linux es como el MS-DOS. Al contrario. Para empezar, el entorno gráfico de los sistemas Unix, com el Linux, es más antiguo que en los sistemas Microsoft o Apple. Mirad las capturas de mi Linux. O Mirad a esta web, donde están representados los "escritorios" para Linux más populares. Y el Gnome y el KDE son más bonitos que el Windows. Aquí teneis una web dedicada a Themes para Linux.

(Arriba)



Agradecimientos

Estas páginas de Linux son un resumenl de truquillos desperdigados por internet que me han sido útiles y de conocimiento que he do anotando durante la utilización diária del Linux. Especialmente útil ha sido. sobretodo para el apartado de Netscape, MandrakeUser.Org que, aunque contiene muchos consejos, unicamente está en Inglès.

Grácias

(Arriba)




Bravenet.com