Valid HTML 4.0!

GNU/Linux

English versionIn English
Versió CatalanaEn Catalá
Pàgina d'en Sinner from the Prairy

Inicio
Los entresijos de un alias
El porqué de Sinner from the Prairy
Sonidos de la "Pradera"
La música de mi vida
Videoconferencia
¡comuniquémonos!
Enlaces y Buscador
La nueva Página de Sinner y el Buscador Google.
Steel Panthers
Guía de supervivencia en el campo de batalla (por Wild Bill Raider y Marc "Bayonet" Bellizzi).
Linux en acción
e-mail
¿Quieres explicarme alguna cosa?
Clave PGP
Mi clave pública.

WINE

El WINE es un proyecto que permite utilizar aplicaciones hechas para Windows en nuestro Linux. Hay varias formas de lograrlo, aunque la más sencilla consiste en configurar WINE sin utilitzar el Windows para nada (en el caso de tener Windows instalado en nuestro sistema).

El proyecto WINE aún está en fase de pruebas; esto significa que nadie nos asegura que una aplicación funcionará corractamente. Pero está bastante avanzado, lo que significa que tenemos bastantes probabilidades de que una aplicación funcione correctamente.

(Arriba)

Programas que funcionan con WINE

Para un listado de programas que funcionan con WINE, podeis consultar estas webs:

(Arriba)

Donde bajarse WINE

Hay diferentes lugares de donde bajarse el WINE. Algunas distribuciones ya lo incorporan, así que el primer lugar donde buscarlo es el CD de tu Linux. Si este WINE os funciona para vuestro programa Windows favorito, pasad al apartado de configuración. Si no os funciona, provad con una versión más reciente.
El WINE se puede bajar en diferentes formatos: RPM para RedHat, Mandrake y SuSE (y similares), DEB per Debian (y similares) y tar.gz para todas las distribuciones (pero lo tendrás que compilar,... no te preocupes, es muy sencillo de hacer). Los lugares de donde bajarse un WINE son los de esta lista. Yo he probado los siguientes
  • Wine Dataparty. Tienen, en formato RPM y TAR.GZ versiones muy recientes de WINE. ¡Recomendado!
  • Linux Easy. En formato RPM. Sus versiones suelen estar muy cuidadas, en el tema de la configuración inicial; dirigidos a los Linuxeros sin mucha experiencia con WINE.
  • CodeWeavers WINE, distribuye el WINE y un sistema muy sencillo de configurar el WINE de forma gráfica. Recomendado para amantes de las configuraciones gráficas.
Hay un WINE especial para los Juegos. Lo tienen en la web de TransGaming

(Arriba)

Configuración de WINE

Nota: Como existen varias formas de instalar WINE, me referiré a un método que utilizo personalmente. Más adelante, con tiempo, iré añadiendo información para los demás sistemas.
En esta página, tienes un ejemplo de configuración de WINE para poder utilizar el juego Steel Panthers: World At War, inicialmente creado para Windows + DirectX. Como puedes ver, funciona en Linux perfectamente.

(Arriba)




Bravenet.com