Valid HTML 4.0!

GNU/Linux

English versionIn English
Versió CatalanaEn Catalá
Página d'en Sinner from the Prairy

Inicio
Los entresijos de un alias
El porqué de Sinner from the Prairy
Sonidos de la "Pradera"
La música de mi vida
Videoconferencia
¡comuniquémonos!
Enlaces y Buscador
La nueva Página de Sinner y el Buscador Google.
Steel Panthers
Guía de supervivencia en el campo de batalla (por Wild Bill Raider y Marc "Bayonet" Bellizzi).
Linux en acción
e-mail
¿Quieres explicarme alguna cosa?
Clave PGP
Mi clave pública.

Truquillos del Netscape

El Netscape Navigator / Communicator, en su versión 4.x (especialmente las versiones 4.7x) se utiliza ampliamente en el mundo Linux. Sobretodo porque viene con casi cualquier distribución, es la misma versión que en Windows o en MacOS y no presenta problemas para ser utilizado por los nuevos llegados a Linux. La última versión disponible es Netscape 6.1 PR1.

Pero no todo el monte es orégano.

Las fuentes que vienen por defecto son horribles y pequeñas. Muchas veces hemos visto activado el JavaScript en los mensajes de correo y en los grupos de noticias. La caché asignada por defecto suele ser demasiado pequeña y esto enlentece el programa. Además, su sistema de archivos de caché va ocupando espacio, demasiado espacioen disco.

Intentemos arreglarlo.

Fuentes por defecto

Busquen el paquete mozilla-fonts en los CDs de Linux, o búsquenlo en la web, por ejemplo en Rpm-Find. Instálenlo. Ahora, hay que configurar el Netscape. Cierren el programa, abranlo, vayan a

Edit -> Preferences -> Appearance -> Fonts

Escojan las fuentes sigientes:

  • Encoding: Western-iso-8859-1 o Western-iso-8859-15
  • Variable Width Font: cualquiera que acabe con la palabra "...(Mozilla)"
  • Fixed Width Font: Courier (Mozilla)
  • [x] Use my Default Fonts, overriding document fonts

Estas fuentes son más grandes que las que vienen por defecto. Así, con un tamaño de 9 ó 12 tendrán un tamaño aceptable. Hagan pruebs y quedense con el tamaño que les vaya mejor.

(Arriba)

Botones ... Estúpidos y Botones Útiles

¿Cuantas veces han utilizado los botones "Compras", "Mirar Seguridad", "Buscar en Netscape"...? Exacto. Nunca o casi nunca. Entonces aqui hay una forma sencilla de borrarlos y de poner uno útil: "Buscar en la Página Actual"

Para eliminar los botones, han de incluir unas líneas en el fichero (oculto) .Xdefaults (sí, tiene un punto delante del nombre). Añadan les líneas (en rojo) de la tabla siguiente las que se correspondan con el botón que quieren eliminar. Después, ejecuten desde un terminal la orden:
xrdb -merge ~/.Xdefaults

Línia a Incluir Botón
Netscape*toolBar.myshopping.isEnabled: false Botón My shopping
Netscape*toolBar.destinations.isEnabled: false Botón Destinaciones
Netscape*toolBar.search.isEnabled: false Botón Buscar en la web con Netscape
Netscape*toolBar.viewSecurity.isEnabled: false Botón Ver Seguridad
Netscape*toolBar.home.isEnabled: false Botón Página Inicial (Home)
Netscape*toolBar.print.isEnabled: false Botón Imprimir

Para añadir un botón tan útil como Buscar dintre de la página web, añadan las líneas (en rojo) siguientes en el fichero (oculto) .Xdefaults (sí, tiene un punto delante del nombre) y, después, ejecuten desde una terminal la orden:
xrdb -merge ~/.Xdefaults

Netscape*toolBar.userCommand1.commandName: findInObject
Netscape*toolBar.userCommand1.labelString: Find
Netscape*toolBar.userCommand1.commandIcon: Search

(Arriba)

Texto que parpadea

Si el texto que parpadea (la etiqueta <BLINK> de HTML) os pone tan nerviosos como a mi y quereis que el Netscape no os muestre texto parpadeante, añadan las líneas (en rojo) siguientes al fichero (oculto) .Xdefaults (sí, tiene un punto delante de la 'X') y, después, ejecuten desde una terminal la orden:
xrdb -merge ~/.Xdefaults

Netscape*blinkingEnabled: False

(Arriba)

Vaciar la caché de disco

¿Nunca os habeis preguntado porqué parece que directorio $HOME cada vez es más y más grande? Bién, a parte de los e-mails, el Netscape tiene parte de la culpa. El tamaño de la caché se configura mediante: Edit -> Preferences -> Advanced -> Cache. Normalmente indica 5 MB. El problema está en que cada instáncia del Netscape abre su subdirectorio para archivos en caché. De esta forma, teneis un número creciente de directorios en .netscape/cache que estan por debajo de 5 MB. Con la orden Edit -> Preferences -> Advanced -> Cache -> Clear Disk Cache solo se borra la caché de la sessión actual de Netscape. El resto, continuan llenos.

Para solucionarlo, no hay nada como ejecutar la orden (con el Netscape cerrado) rm -rf /home/sinner/.netscape/cache/*, ¡substituyendo "sinner" por el nombre de vuestro directorio de usuario, claro!. Si quereis automatizar este proceso, lo podeis hacer con la orden cron o con el archivo .profile.

(Arriba)


Bravenet.com