Llegó el día del lanzamiento de Debian 8.0 "Jessie"

Después de mucho esperar y de 6 entregas de la serie Debian Jessie: ¿cómo va el "freeze"? (1, 2, 3, 4, 5) ha llegado el día del lanzamiento de Debian 8.0 "Jessie".

Curiosamente, la cuenta de bugs Release Critical no ha llegado a 0, ni siquiera nominalmente. Ahora mismo hay, según UDD, 65 bugs RC de los cuales 51 son sobre paquetes clave. Tampoco ha bajado la cuenta del BTS, que marca 77 en estos mismos momentos. Creía que estos bugs los iban a esconder "debajo de la alfombra": bajar de la gravedad del bug, sacar paquetes no clave y cosas así, para llegar al ansiado cero, pero ni eso. Una vez marcada la fecha, se ha ido adelante con ella a pesar de la cuenta de bugs. Parece que eso de "release when is ready" pasó a la historia.

Lo que va a pasar hoy, o mejor dicho lo que está pasando ya hoy, lo cuentan aquí: What to expect on Jessie release day. Y lo podéis seguir en directo a través de identi.ca 1.

Actualizaré esta entrada según vayan ocurriendo más cosas, pero de momento os dejo con este dato: hay 4841 paquetes fuente nuevos en Debian 8.0 "Jessie" (que se traducen en muchísimos más paquetes binarios), que podéis entreteneros explorando mientras esperáis.

Actualización: Unas transparencias sobre las novedades de Debian Jessie me han llevado a un par de enlaces interesantes. El primero son unas estadísticas sobre el código fuente incluido en Jessie: más de 8,2 millones de ficheros y 784,4 millones de líneas de código fuente en 21.070 paquetes fuente. El desglose por lenguajes de programación lo podéis ver en el enlace pero baste decir que un 40% es C y otro 23% C++. El segundo es una lista de los paquetes de Debian 7.0 Wheezy que ya no están en Jessie.

No todos los paquetes que aparecen ahí han desaparecido, algunos simplemente cambiaron de nombre. Pero me gustaría señalar dos que sé positivamente que están en esa lista por culpa de bugs RC que los han dejado fuera de Jessie: codeblocks y fuseiso. El IDE de C/C++ se quedó fuera al comenzar el freeze víctima de la migración de wxwidgets 2.8 a 3.0, mientras que fuseiso (una pequeña utilidad que nos permite montar imágenes ISO sin necesidad de permisos de root gracias a FUSE) se cayó casi al final del freeze por un par de vulnerabilidades. Un pequeño fastidio en ambos casos.

Actualización final: ¡Jessie ya ha salido! El anuncio oficial, la guía de instalación y las release notes, incluyendo las notas sobre la actualización desde Debian 7.0 Wheezy. Señalar que se recomienda usar apt-get sobre aptitude para hacer la actualización (ver 4.4. Actualizar los paquetes). Y ahora mis valientes, ¡A los mirrors!

Debian 8.0 "Jessie" 25 abril 2015

P.D.: Ya hemos tenido hasta nuestra primera actualización de seguridad de Jessie. Ese LibreOffice...

:wq


  1. Vale, también a través de Twitter, pero ese no lo voy a enlazar. 

blogroll

social