Debian Jessie: ¿cómo va el "freeze"? (5)

A pesar de haber pasado otro mes del freeze de Debian "Jessie", no había escrito aún esta 5ª entrega de la serie ya que no tenía nada nuevo que contar, excepto actualizar la cuenta de bugs RC (ahora mismo 96 según el BTS y 83 según UDD). Por suerte, ayer el Release Team envió muy oportunamente un mensaje "Status on the Jessie release" donde describen la situación actual:

At this point, an April release is /a possibility/ - however, it implies that we all roll up our sleeves and squash those remaining bugs.

Y a continuación hace un repaso de los principales impedimentos que están bloqueando el lanzamiento de Jessie, y que parece que tienen que ver esencialmente con grub, systemd y en general el arranque. Lo cual es absolutamente previsible, ya que es el área donde más cambios ha habido, y a la vez una dónde los bugs no se pueden simplemente ignorar.

Los que sí se pueden ignorar, pero a cambio de quedarse fuera de Jessie son los paquetes no clave con bugs RC. No son muchos (12 cuando escribo esto), pero conllevan el peligro de arrastrar fuera a otros paquetes que dependan de ellos. A simple vista no veo nada realmente digno de preocupación1, pero quién sabe.

A medida que pasa el tiempo la impaciencia va aumentando, incluyendo la de los propios Debian Developers. Cuatro meses de congelamiento significa cuatro meses en los que incluso los que usan Sid no están recibiendo las últimas versiones de software que está saliendo en este periodo, y empiezan a sentirse retrasados frente a otras distros y upstream. Y aunque abril se vea ya en el horizonte, es sólo una fecha tentativa y la realidad puede llevar el lanzamiento de Jessie más allá. Todo depende de cuánto cueste resolver este medio centenar de bugs que se resisten.

:wq


  1. Para mí, claro, Your Mileage May Vary

blogroll

social