Debian Jessie: ¿cómo va el "freeze"? (3)

Han pasado ya dos meses de freeze de Debian "Jessie", y un mes desde la última vez que miramos qué tal iba la cosa, así que ya va siendo hora de echar un nuevo vistazo. Además, hoy 5 de enero comienza la segunda etapa del freeze con reglas más estrictas (por ejemplo ya no se admiten actualizar paquetes por traducciones, únicamente por resolución de bugs RC), encaminada a ir reduciendo el número de cambios, por lo que es buen momento para recapitular cómo está progresando la estabilización.

Si nos atenemos únicamente a las estadísticas del número de bugs RC presentes (144 según el BTS y 133 según UDD), éstos sólo se han reducido en aproximadamente un centenar, lo cual no es muy alentador. Las estadísticas semanales de Richard Hartmann arrojan resultados parecidos, aunque la cifra importante ahí son esos 82 bugs que no han sido corregidos ni en Jessie ni en sid.

Pero no sólo de correcciones de bugs vive la distribución estable. Como el Release Team se encarga de recordarnos en esta entrada sobre el estado de Jessie a finales de diciembre, hay muchas más tareas que terminar antes de poder lanzar Debian 8.0. Hay que terminar el instalador, así como las release notes y poner al día la guía de instalación. Hay que decidir también qué va a ir en el CD1 (cada vez hay más problemas puesto que el tamaño del software crece, pero el del CD no). Y por supuesto, hay que probar todas las vías de instalación, tanto desde cero a partir de medios o usando la red, como actualizando desde Wheezy. Como es habitual, el Release Team pide la colaboración de todos para terminar con estas tareas cuanto antes y de la mejor manera posible. Pero también dice:

We are not ready to set a date on a Jessie release yet. Even if we were, it would be unlikely that said date would be in January.

Es decir, que es poco probable que Jessie esté lista antes de febrero. Si se alcanza el 5 de febrero, entonces se entraría en una tercera fase de "congelamiento" aun más profunda. En esta fase los paquetes con bugs RC durante más de un cierto tiempo son sacados de Jessie junto con los paquestes de dependen de éstos. Esto evidentemente no se hace con los paquetes fundamentales, pero el resto puede correr el riesgo de quedarse fuera de Debian 8.0 si no se hacen los deberes a tiempo, corrigiendo los bugs RC pertinentes.

Para terminar, quiero enseñaros el nuevo tema de Debian Jessie que los que estamos en testing ya podemos disfrutar desde hace unos días. Este es un pantallazo correspondiente a Xfce, pero con otros escritorios es (o debería ser) similar.

Tema de Debian 8.0 "Jessie", en Xfce

:wq

blogroll

social