Debian Jessie: ¿cómo va el "freeze"? (1)

Ya han pasado 15 días desde que comenzara el 5 de noviembre el freeze de Debian "Jessie". En este tiempo los bugs RC han pasado desde los 310 que había en el momento del freeze a los 360 que hay actualmente si miras la página del BTS o a los 350 si te fías más de la Ultimate Debian Database. La cosa es aún peor si se tiene en cuenta que hace unos días el número de bugs RC andaba por los 430. ¡En vez de bajar la cuenta, sube!

No pasa nada, en realidad es normal que suba el número: una de las formas de colaborar con el proceso de freeze es encontrar los bugs RC cuanto antes (la teoría es que cuanto antes se conozcan, antes se arreglan). Así que te encuentras con gente como el propio Lucas Nussbaum, actual líder del proyecto Debian, introduciendo cientos de bugs —literalmente— FTBFS (Fails To Build From Source) obtenidos a partir de comprobaciones automátizadas, como en este caso errores al tratar de construir todos y cada uno de los paquetes usando la propia Jessie congelada.

Mi propia percepción (condicionada por los paquetes que tengo instalados) es que la primera semana han entrado bastantes actualizaciones de paquetes en Jessie; sin embargo esta segunda semana el número de actualizaciones se ha reducido mucho, a unas pocas diarias, como cabría esperar de una situación de freeze. Pero también podría ser una indicación de que el ritmo de correcciones ha disminuido.

Lucas Nussbaum escribió hace unos días que creía que Jessie podría estar lista en 12 semanas, para la FOSDEM (que suele ser los primeros días de febrero). Evidentemente él sabe mucho más que yo de estas cosas, pero me parece una previsión poco menos que aventurada. Ya han transcurrido 2 de esas 12 semanas, y el objetivo no parece estar más cercano. Aunque si se tienen en cuenta todas las polémicas y esfuerzos improductivos consumidos durante estas últimas semanas en el seno de Debian, tal vez no sea ni siquiera una baja productividad. Ya veremos.

Por cierto, si queréis echar una mano (si es que no lo estáis haciendo ya, claro), esta breve guía Squashing Release-Critical Bugs in Debian: A Primer puede ser de vuestro interés.

Happy Bug Hunting!

:wq

blogroll

social