Debian Jessie: ¿cómo va el "freeze"? (4)

Otro mes de freeze ha transcurrido para Debian "Jessie", y lamentablemente tengo que decir que poco ha ocurrido desde mi último reporte. Ateniéndose exclusivamente a la cuenta de bugs RC, hemos empeorado de 144 a 169 según el BTS y de 133 a 158 según UDD. Y es peor si miramos a las estadísticas semanales de Richard Hartmann, donde se observa una subida durante enero desde los 140 a los 187, haciendo máximo hace un par de semanas y desde entonces descendiendo paulatinamente.

De todas formas, esta contabilidad de bugs es un poco engañosa porque no nos dice cuantos bugs se han cerrado, con lo que es muy fácil caer en la tentación de pensar que no se está haciendo nada, cuando en realidad sí se está haciendo. Porque el problema no es que aumente la cuenta porque se abran bugs (eso es bueno ya que significa que se están encontrando los problemas antes del lanzamiento). Lo que no sería bueno es que aumentara la cuenta porque no se cerraran bugs y se estuvieran acumulando. Y eso estas estadísticas no nos lo muestran.

Realmente la única novedad durante este periodo es la primera release candidate del instalador de Debian Jessie, lo que está en la buena línea pero tampoco es que nos hable de un lanzamiento inminente. Al menos en las noticias que llegan del proyecto no hay mensajes de pánico ni "llamadas a las armas", así que hay que suponer que simplemente las cosas se están haciendo a su ritmo.

Veremos que noticias nos depara este mes de febrero, y a partir de ahí nos empezaremos o no a preocupar.

:wq

blogroll

social