Radioafición

Caricatura de iarenaza
Historia Personal:
Temas de Interés:
<<- Volver
Aunque he tenido tiempos mejores donde la actividad era más intensa, todavía sigo al pie del cañón. Tengo una licencia CEPT Clase 2, con indicativo EB2EBU. Principalmente estoy activo en la banda de VHF. El DX no es lo mío. A mi me van la fonía (en local) y las comunicaciones digitales. 

Como mi origen informático se tenía que notar en algo en esto de la radio también, me dedico principalmente a las comunicaciones digitales (que para mí no es lo mismo que el radiopaquete). Principalmente a las posibilidades que ofrecen las tecnologías de Internet via radio, así como a los protocolos e infraestructuras que soportan dichas tecnologías. 

Por ello, le pego bastante al TCP/IP, pero no con los anticuados y crípticos programas NOS, sino con el soporte AX.25 del núcleo de Linux, que me permite usar cualquiera de las herramientas que se usan habitualmente en Internet via radio. Todo un cambio con respecto a lo que pueden ofrecen los programas NOS (por supuesto que no estoy haciendo de menos estos programas, sin ellos seguramente hoy no estariamos donde estamos, pero son parte del pasado para mi). 

Poder usar Netscape para ver las páginas web del radioclub, usar mi gestor de correo favorito para enviar mis mensajes de correo electrónico, leer las news del servidor de news del radioclub, tener mis sesiones de IRC en el servidor IRC local, para mi esto es mucho mas interesante y gratificante que conectarme a la BBS FBB de turno para ver si tengo algún mensaje o intentar buscar algun boletín interesante de entre los cientos de mensajes que no sirven para nada (gracias al amigo Javier Cantero, EB2DSN, por proporcionarme sus estadísticas de la red de packet para corroborar esta afirmación ;-) 

Y, por supuesto, ofrece muchísimas más posibilidades de experimentar y aprender cosas nuevas (al fin y al cabo, de eso se trata este hobby, ¿no?). 

¿Qué más estoy haciendo últimamente en esto de la radio? 

  • El proyecto HERMES, en el cual también están involucrados Javier Cantero (EB2DSN) y José Luis Flores (diplomado pendiente de indicativo), pretende el diseño de un módem 8-DPSK para el subsistema SoundModem de Linux.
  • El driver m6pack para anillos de TNCs 6pack con Linux.
Copyright © 1997-1999 Ignacio Arenaza
$Id: index.php,v 1.1 1999/04/09 15:03:13 iarenaza Exp $