Radioafición

Caricatura de iarenaza
Historia Personal:
Temas de Interés:
<<- Volver

HERMES

Un sistema de modulacion 8-DPSK para banda estrecha.

El proyecto Hermes, en el cual también están involucrados Javier Cantero (EB2DSN) y José Luis Flores (diplomado pendiente de indicativo), pretende el diseño de un módem 8-DPSK para el subsistema SoundModem de Linux.

¿Por que DPSK? Porque DPSK ofrece la posibilidad de demodulacion no coherente, y esto es algo muy interesante desde el punto de vista de diseño del sistema de demodulacion. Y porque el BER (bit error rate) es mejor que el de cualquier otro sistema de modulacion (sencillo) para el mismo ancho de banda y potencia asociada (o al menos eso creemos ;-)

El objetivo es poder utilizar velocidades superiores a los 4800 bps (la idea es poder llegar a los 9600 bps) con los equipos de radioaficionado tradicionales y en el ancho de banda equivalente a 2400 bps (lo cual permitirá usarlo en la banda de VHF sin ningún tipo de problema).

Por el momento está en fase de estudio, pero ya tenemos desarrollado el codigo del sistema de modulacion y tiene muy buena pinta. Ahora estamos con el sistema de demodulación y aquí las cosas ya se complican un poco mas. Estamos estudiando ahora mismo dos alternativas para la demodulacion:

  • Una demodulacion no coherente, por medio de un sistema a base de filtros y un modulador AM sin portadora como el de la figura.
  • Demodulacion por modulacion AM sin Portadora
  • Por medio de un estimador de fase a base de integradores (discretizados) como el de la figura.
  • Demodulacion por estimacion de fase

Los resultados en este caso todavia no han llegado a buen puerto, pues nos estamos encontrando con algunos problemas asociados a la naturaleza discreta (numérica) de las señales tratadas y a algunas limitaciones en la implementacion de las funciones matematicas en la biblioteca C.

No obstante no perdemos la esperanza.

Copyright © 1997-1999 Ignacio Arenaza

$Id: index.html,v 1.1 1999/04/09 15:03:13 iarenaza Exp$