Powered by ecol

Algo sobre mi historia personal

Caricatura de iarenaza
Historia Personal:
Temas de Interés:
<<- Volver
Aunque pueda parecer mentira (y aquellos que me conocen dicen que lo es), yo soy un chico serio. Nací un frío 1 de Febrero de 1971 en Vitoria-Gasteiz (y fue frío de verdad, pues en Enero de ese año se llegó a los 24 grados bajo cero en Vitoria). Esta es una de las múltiples razones por las que también se conoce a la capital del País Vasco como Siberia-Gasteiz.

Tras unos cuantos años poco interesantes (cosas de la EGB), y en contra de la opinión de la mayoría de los profesores de mi escuela, me decidí por probar el fascinante y atrayente mundo de la tecnología, dejando de lado las letras y humanidades. Así que hice unos cursos de FP de electrónica y conseguí un bonito título (que como todo el mundo sabe tarda bastante en llegar desde Madrid, ¿en el Ministerio de Educación sabrán lo que le cuesta a Correos entregar el título? ;-).

Como un sólo título sabe a poco, y a mi lo que menos me apetecía en esa época era empezar a trabajar, engañe a mis progenitores para que me dejaran matricularme en la Escuela Politécnica Superior , más conocida como EPS. Fuí allí con la intención de hacer una Ingeniería Técnica en Microelectrónica (por aquel entonces ya me había picado el gusanillo de la informática, que narices, hasta tenía un super ordenador - un ZX Spectrum II de 128K-), pero trás un primer curso común a todas las especialidades, y de nuevo en contra de todas las espectativas (a veces me pregunto si no seré un reaccionario anti-sistema ;-) me matriculé en la especialidad de Informática para desgracia de profesores y alumnos. Y es que yo siempre he sido muy curioso y preguntón, y agobiaba a todo el mundo. Suerte que acabé rápido la carrera ;-)

Mientras estudiaba en Mondragón, estuve viviendo en la mítica residencia Biteri Egoitza, que ahora es colegio mayor aunque para mi siempre será "la resi". Allí hice muy buenas amistades y enemistades que todavía hoy duran. Además tuve la suerte de poder compaginar mis estudios con el trabajo, gracias a una empresa llamada Alecop.

Alecop es una empresa cooperativa del grupo MCC (al igual que EPS y ETEO), cuyo objetivo es poder facilitar un empleo a los estudiantes de las facultades y escuelas universitarias del grupo MCC para que estos se vayan integrando cuanto antes en el mundo laboral con todas sus luces y sombras y además dispongan de un medio de financiación para sus estudios. Como yo había sido un chico bueno, me dejaron que trabajará a media jornada durante los tres últimos años de mi carrera en el Centro de Investigaciones Tecnológicas Ikerlan, cedido por Alecop. Allí compartí tres estupendos años con el equipo de Automática e Ingeniería de Control, realizando tareas de todo tipo. Allí fue también donde realicé mi proyecto de fin de carrera, desarrollando un Entorno de Monitorización de un Regulador Climático Fuzzy bajo Windows.

Nunca había pensado en salir de mi país, y mucho menos tener que aprender francés (I´m an English guy, you know), pero me dio la venada de apuntarme a un programa de estudios en el extranjero que tiene la Universidad de Mondragón, conocido como Goier, y por cosas del destino fui a parar a la zona francófona de Suiza. Concretamente a orillas del lago Lemán, en la ciudad de Lausanne donde se halla la sede del COI.

Allí hay una fantástica universidad llamada École Polytechnique Fédéral de Lausanne (EPFL). Puedo asegurar, sin temor a equivocarme, que esta universidad está entre las 3 mejores de toda Europa en la especialidad de Informática (sólo por hablar de equipamiento... a ver quién puede decir que tiene un Cray T3D, un Cray YMP-M94 y un Cray J90SE entre otros a disposición de los alumnos. Si tienes interés en ver el equipamiento de lujo de la universidad pasate por la página del SICde la EPFL). Allí pasé otros dos años y medio haciendo los tres últimos cursos de la Ingeniería Informática. Me gradué en la especialidad de Informática Técnica. Si te interesa ver la facultad de informática de la EPFL pásate por aquí.

Desde Octubre de 1997 imparto clases en la Facultad de Ciencias Empresariales de Oñati , más conocida como ETEO. A pesar de que su nombre indique claramente que se trata de una facultad de estudios claramente orientados a la gestión empresarial, también imparte una Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, donde yo realizo mi labor docente, en el área de los sistemas operativos y los sistemas de comunicaciones y redes. Desde 1999 además imparto clases en el ciclo superior de la Ingeniería Informática, titulación que se imparte de forma conjunta por ETEO y EPS.

$Id: index.html,v 1.1 1999/04/08 18:13:48 iarenaza Exp iarenaza $