Upstart o systemd, y el futuro de Debian (II)

El debate sobre Upstart o systemd en el seno de Debian continúa. Yo esperaba que para estas alturas ya se hubiera tomado una decisión, pero el mes de diciembre se acaba y la discusión en la lista del comité técnico sigue. Aunque algunos miembros ya van presentando sus conclusiones y votos finales.

De momento hay pocas sorpresas. Los miembros del comité relacionados con Ubuntu han cumplido su papel y defienden Upstart a capa y espada, y me temo que con mucho FUD y pocos argumentos técnicos. Del resto, la única otra persona que ya se ha posicionado lo ha hecho a favor de systemd, y merece la pena leer su postura entera, aunque me tomo la libertad de citar esto a modo de resumen:

I started this process with the expectation that systemd and upstart would be roughly evenly matched in capabilities. My expectation was that I would uncover some minor differences and variations, and some different philosophical approaches, but no deeply compelling differentiation. To my surprise, that's not what happened. Rather, I concluded that systemd has a substantial technical advantage over upstart, primarily in terms of available useful features, but also in terms of fundamental design.

Particularmente, después de leerme las declaraciones de postura de cada uno de las opciones (hace ya más de un mes), la de systemd me pareció la más completa, técnicamente la más consistente y se notaba muy trabajada. La de sysvinit estaba prácticamente sin desarrollar1. La de OpenRC parecía por momentos una rabieta infantil, y técnicamente muy endeble ("vamos a hacer estos, tenemos planeado hacer aquello"). Y finalmente, la de Upstart se dedicaba fundamentalmente a atacar a systemd y a defenderse en lo que ellos creen son sus puntos débiles, pero evitando el "cuerpo a cuerpo" en los aspectos más técnicos siempre que no les favorecía la comparación, como si esto fuera un concurso de marketing.

Reconozco que yo tengo un bias en todo este debate, y es que a la gente de Canonical les he terminado cogiendo manía por sus malas praxis (especialmente desde Mir). Eso no me tendría por qué poner en contra de Upstart si fuera algo realmente que mereciera la pena, técnicamente hablando. Pero no es el caso. Así que no veo ninguna razón para darles el beneficio de la duda, especialmente viendo el comportamiento sectario que están demostrando.

En cuanto a sysvinit (con o sin OpenRC), tecnicamente la solución es tan abismalmente inferior, que sólo los más vagos e inmovilistas de los greybeards pueden preferirla a systemd. Para mí el camino es diáfano, ya veremos si para el (resto del) comité técnico de Debian también lo es.

:wq


  1. La acabo de echar un vistazo por encima y la han completado: ahora es un canto al inmovilismo más exacerbado. 

blogroll

social