Upstart o systemd, y el futuro de Debian

Normalmente este tipo de polémicas suelo dejarlas correr porque suelen ser una forma de recoger visitas por parte de ciertos sitios más que una verdadera preocupación por el estado de las cosas, pero en este caso en concreto hay un aspecto que sí me preocupa:

Phoronix reader "Hans Wurst", who pointed out this Debian "flame fest" and init system situation in the Debian camp, also made mention of the fact that there's several (current and former) Canonical employees on the Debian committee so it could swing in favour of using Upstart over systemd. "...here comes the funny stuff. Two of the tech-ctte members are canonical developers and one is an ex-canonical dev. Namely Steve Langasek, Colin Watson and Ian Jackson. Steve and Colin are both members of the Upstart-Developers Launchpad Group. Steve has been pretty vocal on his systemd hate as well. It would be a miracle if they would vote against adopting upstart. Sounds like a rigged vote for me, but ymmv."

Y no es el único que lo piensa. Podría poner más comentarios, pero para resumir el problema es que la desconfianza que existe ahora mismo hacia Ubuntu amenaza con extenderse a Debian, debido a la endogámica situación entre ambas. Si presumimos buena fe por parte de estos devs, ahora mismo tienen un papelón difícil de resolver. Y si no presumimos buena fe, es aun peor.

Esto es algo que una distribución "basada en la comunidad" como pretende ser Debian no se puede permitir. O bien hay gente de cualquier empresa, o bien de ninguna, pero no pueden surgir estas situaciones de conflictos de intereses tan flagrantes, porque amenazan la credibilidad del proyecto en su conjunto.

Y encima todo este cisma no lo provoca que haya dos buenas soluciones y cada parte quiera imponer la suya, sino que hay dos deficientes soluciones y ninguna logra imponerse por méritos técnicos. Aunque hay que decir que el principal problema de Upstart más que técnico es de licencia, concretamente la infame cláusula de cesión CLA de Ubuntu. Pero a soslayarlo no contribuye que técnicamente tenga también su ración de problemas.

Es cierto que se podría hacer un fork, pero sería un fork sólo para Debian, ya que el resto del mundo Linux se ha decantado por systemd (y Gentoo por su propio OpenRC). Así que sería algo que tendrían que mantener ellos solos, lo que supone más trabajo, más fragmentación, y dudosos beneficios.

Esto no va a solucionarse de un día para otro, pero lo cierto es que tiene que estar solucionado para cuando Jessie se estabilice a finales de 2014. No se quiso tomar la decisión en Wheezy pero ya no se puede aplazar más tiempo: esperar a la siguiente estable a Jessie significaría esperar a 2017 o más allá, y ¿quién sabe dónde estaremos para entonces?

No, este 2014 tendrán que posicionarse definitivamente entre systemd/Upstart, y lo mismo con wayland/Mir (y ambas cuestiones están fuertemente relacionadas). Este 2014 Debian deberá decidir si sigue entrelazando su destino al de Ubuntu, o si marcha con el resto de las distribuciones Linux.

:wq

blogroll

social