Más recetas de privacidad para Firefox (e Iceweasel)

La gente de Mozilla se empeña en meternos por el gaznate más "características" que atentan contra nuestra privacidad. Así que, de vez en cuando nos va a tocar ampliar más y más la lista de opciones a retocar en el about:config.

La nueva fuga de privacidad viene por los "sitios sugeridos": no basta con evitar que el navegador muestre estos sitios (que en realidad no son más que una forma encubierta de colocarnos publicidad) haciendo que la nuevas pestañas abran una página en blanco (ver la Actualización). También hay que evitar activamente que el sistema recopile información sobre nosotros y la envíe a los cuarteles centrales de Mozilla.

Porque eso es exactamente lo que hace esta característica: recopilar información sobre cuántas veces se muestra cada miniatura de sitio y en qué posición, la interacción con cada miniatura (si se pulsa, si se cambia de lugar, si se pasa por encima de ella, etc). E incluso el idioma configurado. Y toda esta información se envía a los servidores de Mozilla, supuestamente para "poder sugerirnos otros sitios que nos pueden interesar" (sic).1

Las alegaciones de que en realidad no se guarda la IP, y que los datos sólo se almacenan durante 7 días no hacen menor la violación de privacidad a pesar de lo que Mozilla pretende haceros creer (y eso suponiendo que fueran totalmente honestos). Veámoslo de esta otra forma: a Mozilla le da igual quién seas mientras sea capaz de colocarte la publicidad más adecuada a tu perfil. ¿Véis el contrasentido?

Pero vayamos al grano. Las opciones de about:config relacionadas con esta basura son las que comienzan por "browser.newtabpage":

browser.newtabpage.directory.ping       localhost
browser.newtabpage.directory.source     localhost
browser.newtabpage.enabled              false
browser.newtabpage.enhanced             false

Prefiero poner "localhost" en vez de dejar el campo vacío en los valores que son URLs por si existe algún valor por defecto de fallback si el éste no es interpretable.

Ya que me aparecían en la misma búsqueda, he cambiado estos otros valores a false. En teoría todo lo del Firefox Sync lo tengo desactivado, pero por si acaso:

services.sync.prefs.sync.browser.newtabpage.enabled     false
services.sync.prefs.sync.browser.newtabpage.enhanced    false
services.sync.prefs.sync.browser.newtabpage.pinned      false

De todas formas, no es sostenible que cada usuario tenga que estar revisando una y otra vez las configuraciones por si le han colado otro "gol". Ya hay voces por ejemplo entre los usuarios de Debian que reclaman que los mantenedores suministren si no un Iceweasel modificado, al menos una versión con una configuración por defecto "reforzada" en cuanto a la privacidad (que todas estas opciones vengan ya con valores por defecto recomendables). Mientras no se haga nada así, tendremos que seguir tirando de consejos de aquí y de allá (no todos ellos acertados o fiables), lo cual no es una buena situación y además de deja al resto de usuarios que no conocen estos temas totalmente desprotegidos.

BONUS: Otra recopilación: Firefox bullshit removal

Actualización: resulta que la opción browser.newtab.url desaparece del about:config a partir de Firefox 41, y sólo se podrá cambiar la dirección de apertura de una nueva pestaña a través de un add-on. Más razón si cabe para hacer los cambios sugeridos arriba.

:wq


  1. y yo voy y me lo creo. 

blogroll

social