Aún más privacidad para Firefox (e Iceweasel)

Iceweasel 38 de Debian Stretch está basado en Firefox 38, que es la versión que incorpora funcionalidad muy polémica como el módulo EME de DRM, el servicio centralizado Hello de WebRTC o la integración con el servicio propietario Pocket.

A alguna gente le preocupa enormemente el impacto que estas novedades puedan tener en la privacidad de los usuarios de Firefox/Iceweasel, y están compartiendo información sobre distintas opciones escondidas en la interfaz de about:config para eliminar/desactivar/mitigar estas amenazas a la privacidad (como por ejemplo firefox debloat). Yo también me quiero apuntar a la moda ofreciendo mis propias sugerencias de cosas a tocar en el about:config, que podéis considerar un addendum a "Incrementando la privacidad en Firefox".

Por ejemplo, para deshabilitar Pocket (a partir de Firefox 38.0.5 por lo que aún no existe en la Iceweasel 38.0.1 de Stretch), aparte de poner a false la opción browser.pocket.enabled vamos a fastidiar otras opciones de la configuración para que no pueda funcionar bien, sustituyendo las URLs por enlaces a localhost (o 127.0.0.1, como prefiráis) y poniendo una clave oAuth inválida:

browser.pocket.api                                  localhost
browser.pocket.site                                 localhost
browser.pocket.enabled                              false
browser.toolbarbuttons.introduced.pocket-button     false
browser.pocket.oAuthConsumerKey                     pure-garbage-ajahfuabqfaklsdfbah

De esta forma, aunque alguna actualización posterior reactive subrepticiamente Pocket, va a tener difícil filtrar nada si no se les ocurre además restablecer las otras opciones.

Para evitar el módulo EME de DRM lo mejor es usar una versión sin EME. Las versiones de Linux aun no tienen incorporado este módulo, y yo espero que los mantenedores de Iceweasel se nieguen a incorporarlo. De todas formas si queréis poner:

media.eme.enabled                                   false

tampoco está de más.

Con respecto a Hello, parece que se conecta a servidores de terceras partes (concretamente suministrados por Telefónica) sin avisar de ello cuando establece una comunicación WebRTC. Supuestamente se hace para permitir la conexión aun en los casos en que ambos navegadores están tras un NAT. Si queréis evitarlo la opción es loop.enable a false, pero además podemos hacer como antes y hacer un estropicio con el resto de opciones relacionadas:

loop.enabled                                        false
loop.gettingStarted.url                             localhost
loop.learnMoreUrl                                   localhost
loop.legal.ToS_url                                  localhost
loop.legal.privacy_url                              localhost
loop.oauth.google.scope                             localhost
loop.server                                         localhost
loop.showPartnerLogo                                false
loop.support_url                                    localhost

Para que no se muestren las pestañas con "sitios sugeridos":

browser.newtab.url                                  about:blank

El servicio de salud y la telemetría parece que vienen desactivados en Iceweasel, en el caso de Firefox deberíais revisarlos (opciones datareporting.healthreport.* y toolkit.telemetry.*).

Otros que ya deberíais tener puestos de anteriores artículos:

browser.safebrowsing.enabled                        false
browser.safebrowsing.downloads.enabled              false
browser.safebrowsing.malware.enabled                false
geo.enabled                                         false
media.peerconnection.enabled                        false
privacy.trackingprotection.enabled                  true

Los 3 primeros son servicios de Google para detectar páginas y descargas con malware, y alguna gente opina que desactivarlos hace más mal que bien. A mi me parece que es el equivalente a pensar que a uno no le van a entrar virus porque tiene un antivirus (los "malos" siempre suelen ir por delante de los usuarios, así que el navegador no considere una página maliciosa no significa que no lo sea). No obstante, reconozco que puede ser útil dejárselo puesto a vuestra mamá.

Seguro que hay muchas más que me dejo, y que se puede enredar aún más con las opciones para obstaculizar cualquier intento de pasar datos hacia Internet, sembrando el caos en URLs etcétera. Pero eso lo dejo como ejercicio para el lector interesado.

:wq

blogroll

social