qpdfview

He estado evaluando varias alternativas para sustituir evince-gtk. Al principio había pensado compilarme yo mismo una versión ligera (en el AUR existe evince-light), pero tras leer los mensajes del bug #755071 (que es dónde se decide el abandono de evince-gtk) me he dado cuenta que las diferencias actuales entre evince y evince-gtk eran mínimas, y que el problema del "aspecto GNOME3" de la aplicación no se iba a resolver así. Otra posibilidad era usar atril, que es el fork de evince que han hecho la gente del escritorio MATE, pero éste a su vez trae un montón de dependencias de éste escritorio, y me temo que encima es tan ineficiente como el propio evince.

Al final, me he terminado decidiendo por qpdfview:

# aptitude install qpdfview
Se instalarán los siguiente paquetes NUEVOS:     
  libpoppler-qt5-1{a} libqt5concurrent5{a} libqt5core5a{a} libqt5dbus5{a} libqt5gui5{a} libqt5printsupport5{a} libqt5sql5{a} libqt5sql5-sqlite{a} 
  libqt5svg5{a} libqt5widgets5{a} libqt5xml5{a} libxcb-icccm4{a} libxcb-image0{a} libxcb-keysyms1{a} libxcb-render-util0{a} libxcb-xkb1{a} 
  libxkbcommon-x11-0{a} qpdfview 
Se RECOMIENDAN los siguientes paquetes, pero NO se instalarán:
  qpdfview-djvu-plugin qpdfview-ps-plugin qpdfview-translations qttranslations5-l10n 
0 paquetes actualizados, 18 nuevos instalados, 0 para eliminar y 8 sin actualizar.
Necesito descargar 0 B/7.780 kB de ficheros. Después de desempaquetar se usarán 26,4 MB.

Se podría pensar que, como es una aplicación Qt5, sería bastante pesada, pero evince ocupa casi el doble de memoria virtual (lo cual es bastante ridículo), y no va ni mucho menos tan fluido. Además, abriendo el mismo documento PDF con ambas aplicaciones, lado por lado, tengo la impresión (subjetiva) que qpdfview renderiza algo mejor, a pesar de estar ambas basadas en poppler.

zathura es evidentemente mucho más ligero que cualquier de los dos, y además se usa con pulsaciones de teclado muy similares a las de vim, pero le he encontrado algunas cosas incómodas. Para empezar, se empeña en abrirme los documentos con un tamaño de ventana ridículamente pequeño, y no guarda la última geometría usada. También es muy incómodo hacer scroll, ya que el paso es muy pequeño y es cansado cuando tratas de moverte rápidamente por las páginas. Supuestamente el paso de scroll se puede configurar en el fichero zathurarc, pero no he conseguido una velocidad lo suficientemente alta (como por ejemplo la que tiene qpdfview).

Además, qpdfview tiene una característica muy útil de la que su competencia carece (o al menos yo no la he visto): el modo de visualización de 2 páginas a la vez. De esta manera se aprovecha el enorme espacio horizontal del que disfrutamos en nuestros monitores actuales con algo que es útil (nos permite volver la vista a la página anterior inmediatamente en las páginas pares sin tener que pulsar ningún botón).

Voy a usarlo durante una temporada, pero me sorprendería mucho si tuviera que revisar mi decisión actual.

:wq

blogroll

social