Transición a GCC5 en Debian

Este mensaje en la lista de correo debian-devel-announce detalla los planes para la transición de Debian a las versiones 5.x de GCC, así como a la nueva versión de la biblioteca estándar de C++ libstdc++6:

Compared to earlier version bumps, the switch to GCC 5 is a bit more complicated because libstdc++6 sees a few ABI incompatibilities, partially depending on the C++ standard version used for the builds. For some C++11 language requirements, changes on some core C++ classes are needed, resulting in an ABI change.

No sólo cambia el ABI, GCC 5.x también cambia el estándar que se compila por defecto a C++11 (y la próxima versión GCC 6 lo volverá a cambiar a C++14), por lo que los paquetes deben o bien indicar explícitamente a GCC que se use C++98 (opciones -std=c++98 o -std=gnu++98), o bien asegurarse que los fuentes compilan correctamente con C++11.

Para tratar de mitigar con antelación los problemas que iba a acarrear de la transición a C++11 se abrieron más de 470 bugs FTBFS (Failed To Build From Source) en el Bug Tracking System, de los cuales ya hay resueltos más de 260, pero todavía quedan más de 200 por resolver. Mientras tanto, el día 31 de julio, que es cuando GCC cambiará de versión en el archivo de Debian, se aproxima. Así que agarraros porque en unas dos semanas (más 5 días para pasar de Sid a Testing) vienen curvas.

Estos son por supuesto los inconvenientes de querer vivir al límite (también en Debian).

Para más información consulta la página del wiki sobre la transición a GCC5.

:wq

blogroll

social