Ha salido GCC 5, perdón, GCC 5.1

Ya tenemos disponible la revisión de anual de GCC, la "colección de compiladores del proyecto GNU". Pero no vengo aquí a hablar de sus novedades, aunque sean importantes, sino a quejarme amargamente por el nuevo esquema de versionado que ha establecido el proyecto para éste y los próximos años.

Si ya la política popularizada por Chrome —y luego copiada por Firefox y otros— de denotar cada versión con un nuevo número mayor, independientemente de la magnitud de los cambios, les había desprovisto totalmente de cualquier significado, ahora GCC no sólo se apunta a la moda (con lo que cada versión anual incrementará un número, empezando por éste año con la 5) sino que la hace aún más confusa al convertir a las versiones X.0 en versiones de desarrollo, y empezar a contar desde la X.1.

Así que esta nueva versión de GCC continuación de GCC 4.9 no se llama 5 ó 5.0 (versión que se queda en el limbo de los sistemas de control de versión), sino 5.1, y las posteriores revisiones 5.2, 5.3, etc. La próxima versión del año que viene —cuando salga— se convertirá en GCC 6.1, y la de 2017 en GCC 7.1. Y así sucesivamente.

Lejos quedan los tiempos en los que, simplemente viendo el número de versión, uno podía decir algo sobre el estado actual del proyecto, y si merecía o no la pena actualizar. Ahora son todo foo 37 o bar 22. Y a no mucho tardar, si se le hace caso a los descerebrados del time versioning, será todo "edición 2016", desde ed hasta LibreOffice, pasando por el kernel Linux.

:wq

blogroll

social