Resultados del GR sobre acoplamiento de los init

La guerra abierta en el seno de Debian de la que hablábamos ayer a cuenta de systemd puede haber dado el paso definitivo hacia su finalización.

La polémica General Resolution acerca del acoplamiento a los sistemas init ya ha concluido, y los resultados oficiales de la votación ya están disponibles. Como el sistema de votación de Debian está basado en el método Condorcet, este gráfico sacado de aquí os ayudará a interpretar el resultado:

Grafo de resultados del GR sobre acoplamiento de init

La opción ganadora, "General Resolution is not required" puede parecer absurda, pero lo que significa es que mayoritariamente se considera que esta propuesta no es merecedora de una Resolución General, y que no debería haber sido planteada para ser sometida a votación en primera instancia. O dicho de otro modo, que las decisión sobre el acoplamiento con los sistemas init (si se ofrece soporte a otros sistemas init que no sean systemd) tiene que resolverlo cada mantenedor o mantenedores a nivel de su paquete, según los bugs que se reciban, y no mediante una imposición general del proyecto.

Este resultado tiene pinta de solución salomónica, pero a la vez es un fuerte tirón de orejas a los proponentes del GR, en este caso el bando anti-systemd. De momento Ian Jackson, que ha sido la cabeza visible del GR, ha anunciado su renuncia al TC, haciendo de la suya la tercera en 2 semanas. Su situación era bastante poco sostenible tras este severo revolcón, por mucho que lo pretenda aderezar.

A partir de aquí, yo espero —y creo que mucha más gente— que la polémica se vaya pasando (aunque seguramente habrá todavía escaramuzas aquí y allá) y la cordura retorne. El lanzamiento de Debian Jessie sigue adelante, y una vez que sea la nueva estable no habrá vuelta atrás (no hasta la próxima estable, al menos). Entonces será el momento de evaluar desde un punto de vista técnico si el cambio ha sido para mejor o no, y si verdaderamente systemd proporciona un mejor mantenimiento y uso del sistema. Pero con datos reales en la mano, no con prejuicios.

:wq

blogroll

social