X.org: ¿qué es un katamari?

Hay un asunto, que me he encontrado hasta en wikipedia, relativo a la version de X.org. ¿Es la 7.7, como dice en su página web?

The current X.Org release is X11R7.7. The next major release will be X11R7.8.

¿O es la 1.15 como anuncié antes de ayer? La respuesta es que esos dos números de versión se refieren a cosas diferentes: 1.15 es la versión del Servidor X, mientras que 7.7 es la versión del katamari actual. ¿Y qué es exactamente eso de un katamari? Esta es una explicación (referida desde las propias páginas de X.org):

Since then, the X11R7.x releases (referred to as "katamari") are quite like distributions. They cherry-pick a bunch of module versions known to work together and combine them into one set. The modules themselves move mostly independent of the katamaris and thus their version numbers may skip between katamaris. For example, X11R7.4 had the X Server 1.5, X11R7.5 has X Server 1.7.

Y podríamos además añadir que X11R7.7 lleva el X Server 1.12(.2) (ver changelog), y que si X11R7.8 saliera hoy mismo, la versión del servidor X que correspondería a ese katamari sería la 1.15 (pero no sabemos cuando se va a declarar el próximo katamari, podría ser la 1.15, la 1.16 o una posterior).

Creo que con esto queda claro lo que es un katamari de X.org. En la práctica, el componente más importante de X Window System es el servidor, y por eso es el que seguimos su desarrollo y número de versión con más atención, relegando los katamaris a un papel secundario. Así que yo seguiré hablando de 1.15, 1.16, etc, pero vosotros ya sabréis que esos cambios serán englobados algún día bajo la denominación Release 7.8 de X11.

:wq

blogroll

social