Habemus X Server 1.15

Ya tenemos la versión 1.15 (codename "Egg Nog") del servidor X disponible para descargar (aunque tardará todavía en llegar a las distribuciones, al menos a ciertas distribuciones). La principal novedad de este nueva versión del servidor X es la inclusión de la extensión DRI30001. Keith Packard ha hablado extensamente de DRI3000 durante varias de las conferencias de 2013, así que podéis referiros a los videos para más detalles, pero a modo de resumen diré que DRI3 pretende acelerar aun más el Direct Rendering simplificando el diseño de DRI2, y que junto a Present pretenden además reducir el número de copias de buffers a 0 ó 1, y a la vez ofrecer una sincronización con V-Sync para acabar de una vez por todas, incluso en las aplicaciones 2D, con el maldito tearing. Por desgracia, Present se basa en el uso de la extensión X-Composite, por lo que estas bondades sólo estarán disponibles para aquellos que usen compositors en X (que actualmente es la gran mayoría de los que usan entornos de escritorio).

Otras novedades del servidor X 1.15 son la reescritura2 de GLX (la extensión X que le permite usar OpenGL), los cambios necesarios para la nueva versión de Mesa 10.0, y, por supuesto, la caravana de bugfixes de rigor. Sin embargo no se han integrado en esta versión los parches de XWayland (para hacer funcionar el servidor X sobre Wayland). Supongo que tendrá que esperar para la próxima versión.

Hablando de eso, los planes para la 1.16 ya han sido publicados y la fecha (tentativa) de release es el 1 de julio de 2014. Aunque tampoco sería extraño que se retrasara (como ha pasado con esta 1.15) si no hay presión por publicar porque no hay cambios importantes pendientes.

A ver si no tarda mucho en empaquetarse en Debian (Keith Packard es el propio maintainer de los paquetes, así que por eso no será) y puedo contar si realmente desaparece o no el tearing.

:wq


  1. aunque sería más correcto hablar de la inclusión de las extensiones DRI3 y Present, que son las dos nuevas extensiones que forman DRI3000. 

  2. la naturaleza de la rescritura fue tratada en la XDC 2013 (Video

blogroll

social