7.5. Configuración del guión setclock

El guión setclock lee la hora del reloj interno del ordenador, conocido también como reloj BIOS o CMOS (Semiconductor de Oxido de Metal Complementario). Si el reloj hardware está establecido a la hora UTC, este guión la convierte a la hora local mediante el fichero /etc/localtime (que le indica al programa hwclock en qué zona horaria se encuentra el usuario). No hay manera de detectar automáticamente si el reloj utiliza UTC o no, así que esto se debe configurar manualmente.

Si no puedes recordar si el reloj hardware está en UTC o no, averígualo ejecutando el comando hwclock --localtime --show. Esto mostrará la hora actual según el reloj hardware. Si dicha hora coincide con la de tu reloj, entonces el reloj hardware está a la hora local. Si la salida de hwclock no es la hora local, seguramente esté en la hora UTC. Verifica esto añadiendo o restando la cantidad de horas correspondiente a tu zona local a la hora mostrada por hwclock. Por ejemplo, si vives en la zona horaria MST, conocida también como GMT -0700, añade siete horas a la hora local.

Cambia abajo el valor de la variable UTC a 0 (cero) si el reloj hardware no utiliza la hora UTC.

Crea un nuevo fichero /etc/sysconfig/clock ejecutando lo siguiente:

cat > /etc/sysconfig/clock << "EOF"
# Begin /etc/sysconfig/clock

UTC=1

# End /etc/sysconfig/clock
EOF

En http://www.linuxfromscratch.org/hints/downloads/files/time.txt hay disponible una buena receta que trata sobre la hora en LFS. En ella se explican conceptos como las zonas horarias, UTC y la variable de entorno TZ.