7.6. Configurar la consola Linux

Esta sección explica cómo configurar los guiones de arranque console y consolelog, que establecen el mapa del teclado, la fuente de consola y el nivel de registro de la consola del núcleo. Si no se van a utilizar caracteres no ASCII (como por ejemplo la Libra inglesa y el Euro) y el teclado es del tipo U.S., puedes saltarte gran parte de esta sección. Sin el fichero de configuración el guión de inicio console no hará nada.

Los guiones console y consolelog utilizan /etc/sysconfig/console como fichero de configuración. Decide qué mapa de teclado y fuente de pantalla se usarán. Los diversos CÓMO específicos para cada idioma pueden ayudarte en esto, consulta http://www.tldp.org/HOWTO/HOWTO-INDEX/other-lang.html. Si aún tienes dudas, mira en el directorio /lib/kbd los mapas de teclados y fuentes de pantalla válidos. Lee las páginas de manual loadkeys(1) y setfont(8) para determinar los argumentos correctos para estos programas.

El fichero /etc/sysconfig/console debería contener líneas del tipo: VARIABLE="valor". Se reconocen las siguientes variables:

LOGLEVEL

Esta variable especifica el nivel de registro para los mensajes que el núcleo envía a la consola según establece dmesg. Los niveles válidos van desde "1" (no mensajes) hasta "8". El nivel por defecto es "7".

KEYMAP

Esta variable especifica los argumentos para el programa loadkeys, típicamente el nombre del teclado a cargar, por ejemplo “es”. Si no se establece esta variable, el guión de arranque no ejecutará el programa loadkeys, y se usará el mapa de teclado por defecto.

KEYMAP_CORRECTIONS

Esta variable (usada en raros casos) especifica los argumentos para la segunda llamada al programa loadkeys. Es útil si el mapa del teclado no es completamente satisfactorio y deben hacerse pequeños ajustes. Por ejemplo, para incluir el símbolo del Euro en un mapa de teclado que no lo tiene, establece esta variable a “euro2”.

FONT

Esta variable especifica los argumentos para el programa setfont. Típicamente, esto incluye el nombre de la fuente, “-m” y el nombre de la aplicación de mapa de caractéres a cargar. Por ejemplo, para cargar la fuente “lat1-16” junto con la aplicación de mapa de caractéres “8859-1” (que es lo correcto en USA), establece esta variable a “lat1-16 -m 8859-1”. Si no se establece la variable, el guión de arranque no lanzará el programa setfont y se usará la fuente VGA por defecto junto con la aplicación de mapa de caractéres por defecto.

UNICODE

Establece esta variable a “1”, “yes” o “true”para poner la consola en modo UTF-8. Es útil en locales basadas en UTF-8 e inofensiva en el resto.

LEGACY_CHARSET

Para muchos esquemas de teclado no hay un mapa de teclado Unicode base en el paquete Kdb. El guión de arranque console convertirá al vuelo un mapa de teclado disponible a UTF-8 si esta variable se establece a la codificación del mapa de teclado no UTF-8 disponible.

Algunos ejemplos:

[Nota]

Nota

El fichero /etc/sysconfig/console sólo controla la consola de texto Linux. No tiene nada que ver con establecer el mapa de teclado y fuentes de terminal correctas en el sistema X Window, de sesiones ssh o de una consola serie. En dichas situaciones, las limitaciones mencionadas en los últimos dos puntos anteriores no son aplicables.