Montar los sistemas de ficheros proc y devpts

Para que ciertos programas funcionen correctamente, los sistemas de ficheros proc y devpts deben estar disponibles dentro del entorno chroot. El sistema de ficheros proc es el pseudosistema de ficheros de información de procesos a trvés del cual el núcleo suministra información sobre el estado del sistema. Y el sistema de ficheros devpts es hoy en día el método más común para implementar los pseudoterminales (PTYs). Desde la versión 2,4 del núcleo, un sistema de ficheros se puede montar tantas veces y en tantos lugares como quieras, así que no hay problema en que estos sistemas de ficheros estén todavía montados en tu sistema anfitrión, sobre todo porque son sistemas de ficheros virtuales.

Primero hazte root, pues solo root puede montar sistemas de ficheros en sitios inusuales. Luego comprueba de nuevo que está establecida correctamente la variable de entorno LFS ejecutando echo $LFS y asegurandote de que muestra la ruta al punto de montaje de tu partición LFS, que es /mnt/lfs si seguiste nuestro ejemplo.

Ahora crea los puntos de montaje para estos sistemas de ficheros:

mkdir -p $LFS/{proc,dev/pts}

Monta el sistema de ficheros proc con:

mount proc $LFS/proc -t proc

Y monta el sistema de ficheros devpts con:

mount devpts $LFS/dev/pts -t devpts

Puede que este último comando falle con un error del tipo:

filesystem devpts not supported by kernel

sistema de ficheros devpts no soportado por el núcleo

La causa más probable es que el núcleo de tu sistema anfitrión fue compilado sin soporte para el sistema de ficheros devpts (puedes comprobar qué sistemas de ficheros soporta tu núcleo con, por ejemplo, cat /proc/filesystems). Se necesitan unos cuantos PTYs para ser capaz de ejecutar más adelante los bancos de pruebas de Binutils y GCC. Si tu núcleo no soporta devpts, no te preocupes, pues hay otro modo para conseguir que los PTYs funcionen dentro del entorno chroot. Pronto cubriremos esto en la sección Make_devices.

Recuerda que, si por alguna razón detienes tu trabajo en el LFS y más tarde lo continuas, es importante comprobar que estos sistemas de ficheros estén todavía montados dentro del entorno chroot, de otra forma seguramente tengas problemas.