Creación de los dispositivos con Make_devices-1.2

El paquete Make_devices contiene un guión para crear nodos de dispositivos.

Tiempo estimado de construcción:  1 SBU
Espacio requerido en disco:       160 KB

La instalación de Make_devices depende de: Bash, Bzip2, Coreutils.

Crear los dispositivos

Ten en cuenta que al desempaquetar el fichero make_devices-1.2.bz2 no se crea un directorio al que debas entrar con cd, pues el fichero sólo contiene un guión del intérprete de comandos.

Instala el guión make_devices:

bzcat make_devices-1.2.bz2 > /dev/make_devices
chmod 754 /dev/make_devices

Los nodos de dispositivos son ficheros especiales: cosas que pueden generar o recibir datos. Usualmente corresponden a piezas físicas del hardware. Los nodos de dispositivos pueden crearse ejecutando comandos del tipo: mknod -m modo nombre tipo mayor menor. En dicho comando, modo es el usual triplete lectura/escritura/ejecución en octal, y nombre es el nombre del fichero de dispositivo a crear. Puede parecer sorprendente, pero el nombre del dispositivo en realidad es arbitrario, excepto que muchos programas requieren que dispositivos como /dev/null tengan su nombre usual. Los tres parámetros restantes le indican al núcleo a qué dispositivo se refiere en realidad el nodo. tipo es una letra, ya sea b o c, que indica si al dispositivo se accede en bloques (como un disco duro) o caracter a caracter (como la consola). Y mayor y menor son números que juntos identifican al dispositivo ante el núcleo. Una lista de los números de dispositivos asignados actualmente en Linux se puede encontrar en el fichero devices.txt dentro del subdirectorio Documentation de las fuentes del núcleo.

Advierte que una misma combinación mayor/menor se asigna normalmente tanto a un dispositivo de bloque como a uno de caracter. Estos son, sin embargo, dispositivos completamente diferentes que no pueden intercambiarse. Un dispositivo se identifica por el triplete tipo/mayor/menor, por lo que cuando se crea un nodo de dispositivo es importante elegir el tipo correcto del dispositivo.

Debido a que buscar los tripletes tipo/mayor/menor y usar manualmente mknod es tedioso y propenso a errores, se ha creado el guión make_devices. Este contiene una serie completa de comandos mknod, uno por cada dispositivo, completados con la asignación del nombre, permisos y grupo recomendado. Ha sido configurado para que sólo un grupo mínimo de dispositivos más comúnmente usados esté activado y el resto de líneas están comentadas. Deberías abrir con un editor make_devices y personalizarlo a tus necesidades. Esto se tomará su tiempo, pero es muy sencillo. Cuando estés satisfecho, ejecuta el guión para crear los ficheros de dispositivos:

[Aviso]

Aviso

Si no editas correctamente make_devices para ajustarlo a la configuración de tu sistema (por ejemplo, el número de particiones) puede provocar errores en el arranque.

cd /dev
./make_devices

Si pudiste montar el sistema de ficheros devpts antes, en “Montar los sistemas de ficheros proc y devpts”, puedes continuar con la siguiente sección. Si no pudiste montar devpts, deberás crear crear en su lugar unos cuantos nodos de dispositivos ptyXX y ttyXX estáticos. Para hacer esto, abre en tu editor make_devices, ve a la sección “Pseudo-TTY masters” y activa algunos dispositivos ptyXX, con media docena hay suficiente para permitir que se ejecuten los bancos de pruebas, pero si piensas ejecutar un núcleo sin soporte para devpts problablemente necesitarás muchos más (cada xterm, conexión ssh o telnet y similares utilizan uno de estos pseudoterminales). En la sección “Pseudo-TTY slaves”, que está inmediatamente a continuación, activa los dispositivos ttyXX correspondientes. Cuando estés listo, vuelve a ejecutar ./make_devices dentro de /dev para que crear los nuevos dispositivos.

Contenido de Make_devices

Guión instalado: make_devices

Descripción corta

make_devices es un guión que crea un grupo básico de nodos de dispositivo estáticos, que usualmente residen en el directorio /dev.