Creación del directorio $LFS/tools

Todos los programas que compilamos en este capítulo se instalarán bajo $LFS/tools para mantenerlos separados de los programas compilados en el próximo capítulo. Los programas compilados aquí son sólo herramientas temporales y no formarán parte del sistema LFS final. Mantenerlos en un directorio aparte hace que más adelante podamos borrarlos fácilmente. Esto también atuda a evitar que acaben en los directorios de producción de tu anfitrión (facil de hacer en el Capítulo 5), lo que podría ser muy mal asunto.

Puede que más tarde quieras explorar los binarios de tu sistema para ver de qué ficheros hacen uso o con cuales están enlazados. Para facilitar esta búsqueda puede que desees elegir un nombre inequívoco para el directorio en el que se guardan las herramientas temporales. En lugar del simple “tools” puedes usar algo como “herramientas-para-lfs”. Sin embargo, deberás tener cuidado de adaptar todas las referencias a “tools” a través del libro, incluidas aquellas que se encuentren en los parches, siendo el más destacable el parche Specs para GCC.

Crea el directorio necesario ejecutando lo siguiente:

mkdir $LFS/tools

El próximo paso es crear un enlace /tools en el sistema anfitrión. Este apuntará al directorio que acabamos de crear en la partición LFS:

ln -s $LFS/tools /
[Nota]

Nota

El anterior comando es correcto. El comando ln tiene bastantes variaciones de sintaxis, por lo que asegúrate de comprobar su página info antes de informar de lo que puedes pensar que es un error.

El enlace simbólico creado posibilita que compilemos nuestro conjunto de herramientas refiriéndonos siempre a /tools, de forma que el compilador, ensamblador y enlazador funcionarán en este capítulo (en el que todavía estamos utilizando algunas herramientas del sistema anfitrión) y en el próximo (cuando hagamos chroot a la partición LFS).