Man-1.5m2

El paquete Man contiene programas para encontrar y visualizar páginas de manual.

Tiempo estimado de construcción:  0.1 SBU
Espacio requerido en disco:       1.9MB

La instalación de Man depende de: Bash, Binutils, Coreutils, Gawk, GCC, Glibc, Grep, Make, Sed.

Instalación de Man

Haremos tres ajustes a las fuentes de Man.

El primero es un parche que permite que Man funcione mejor con las versiones recientes de Groff. En concreto, las páginas de manual se mostrarán ahora usando el ancho total del terminal, en vez de estar limitado a 80 caractéres:

patch -Np1 -i ../man-1.5m2-80cols.patch

El segundo es una sustitución sed para añadir el modificador -R a la variable PAGER para que las secuencias de escape puedan ser manejadas correctamente por Less:

sed -i 's/-is/&R/' configure

El tercero es también una sustitución sed para comentar la línea “MANPATH /usr/man” del fichero man.conf y prevenir resultados duplicados al usar programas como whatis:

sed -i 's%MANPATH./usr/man%#&%' src/man.conf.in

Ahora prepara Man para su compilación:

./configure -default -confdir=/etc

El significado de las opciones de configure:

  • -default: Esto le indica al guión configure que seleccione un conjunto sensible de opciones por defecto. Por ejemplo: sólo las páginas de manual en inglés, sin catálogos de mensajes, man sin el setuid, manejo de páginas de manual comprimidas, compresión de páginas capturadas, creación de páginas capturadas cuando el directorio apropiado exista y seguir el FHS poniendo las páginas capturadas bajo /var/cache/man (suponiendo que este directorio exista).

  • -confdir=/etc: Esto le indica al programa man que busque el fichero de configuración man.conf en el directorio /etc.

Compila el paquete:

make

Por último, instálalo:

make install
[Nota]

Nota

Si deseas desactivar las secuencias de escape SGR, debes editar el fichero man.conf y añadir el argumento -c a NROFF.

Puede que quieras mirar la página http://www.escomposlinux.org/lfs-es/blfs-es-CVS/postlfs/compressdoc.html del libro BLFS (el original se encuentra en http://www.linuxfromscratch.org/blfs/view/stable/postlfs/compressdoc.html), que se ocupa de las cuestiones de formateado y compresión de las páginas de manual.

Contenido de Man

Programas instalados: apropos, makewhatis, man, man2dvi, man2html y whatis

Descripciones cortas

apropos busca una cadena en la base de datos de whatis y muestra las descripciones cortas de los comandos del sistema que contengan dicha cadena.

makewhatis construye la base de datos de whatis. Lee todas las páginas de manual encontradas en las rutas "manpath" y por cada página escribe el nombre de la página y una descripción corta en la base de datos de whatis.

man formatea y muestra las páginas de manual.

man2dvi convierte una página de manual a formato dvi.

man2html convierte una página de manual a formato html.

whatis busca palabras clave en la base de datos de whatis y muestra las descripciones cortas de los comandos del sistema que contengan la palabra clave dada como una palabra completa.