Instalación de los programas del sistema base

Introducción

En este capítulo entramos en la zona de edificación y comenzamos a construir de verdad nuestro sistema LFS. Es decir, cambiamos la raíz a nuestro mini sistema Linux temporal, creamos algunas cosas auxiliares y, después, comenzamos a instalar todos los paquetes uno por uno.

La instalación de todos estos programas es algo bastante sencillo, por lo que puedes pensar que, probablemente, sea más corto dar aquí las instrucciones genéricas de instalación y sólo explicar en profundidad la instalación de los paquetes que necesiten un método alternativo. Aunque estemos de acuerdo en eso, hemos elegido dar las instrucciones completas para todos y cada uno de los paquetes, simplemente para minimizar la posibilidad de errores.

La clave para aprender qué es lo que hace que un sistema Linux funcione es saber para qué se usa cada paquete y por qué el usuario (o el sistema) lo necesita. Por esta razón se muestra un sumario del contenido de cada paquete instalado seguido de unas concisas descripciones de cada programa y librería que instala.

Si piensas usar optimizaciones para la compilación durante este capítulo, mírate la receta de optimización en http://www.escomposlinux.org/lfs-es/recetas/optimization.html (el original se encuentra en http://www.linuxfromscratch.org/hints/downloads/files/optimization.txt). Las optimizaciones del compilador pueden hacer que un programa funcione más rápido, pero también pueden dificultar la compilación e incluso dar problemas al ejecutar el programa. Si un paquete rehusa compilar cuando se usan optimizaciones, prueba a compilarlo sin ellas y mira si el problema desaparece. Incluso si el paquete se compila usando optimización, existe el riesgo de que pueda haberse compilado incorrectamente debido a las complejas interacciones entre el código y las herramientas de construcción. En resumen, la pequeña ganancia que se consigue usando optimizaciones en la compilación generalmente queda ensombrecida por los riesgos. Aconsejamos a los constructores primerizos de LFS que construyan sin optimizaciones personalizadas. Tu sistema aún será muy rápido y, al mismo tiempo, muy estable.

El orden en el que se instalan los paquetes en este capítulo debe respetarse estrictamente para asegurar que ningún programa inserte en su código una ruta referente a /tools. Por la misma razón, no compiles paquetes en paralelo. La compilación en paralelo puede ahorrarte algo de tiempo (sobre todo en máquinas con CPUs duales), pero puede generar un programa que contenga referencias a /tools, lo que provocaría que el programa dejase de funcionar cuando se elimine dicho directorio.

Antes de las instrucciones de instalación de cada paquete se muestra algo de información sobre el mismo: una breve descripción de lo que contiene, cuanto tardará aproximadamente en construirse, cuanto espacio de disco necesita durante el proceso de construcción, la localización oficial para la descarga del paquete (en caso de que simplemente quieras actualizar alguno de ellos) y qué otros paquetes necesita para construirlo correctamente. Tras las instrucciones de instalación sigue una lista de los programas y librerías que instala el paquete, junto con sus descripciones cortas.

Si quieres mantener un registro de qué ficheros instala cada paquete, puede que quieras utilizar un administrador de paquetes. Para tener una idea general de los administradores de paquetes consulta http://www.linuxfromscratch.org/blfs/view/cvs/introduction/important.html. Y para un método diseñado especialmente para LFS mira http://www.linuxfromscratch.org/hints/downloads/files/more_control_and_pkg_man.txt.