Creación de los directorios

Ahora vamos a crear una estructura en nuestro sistema de ficheros LFS. Crearemos un árbol de directorios. Usando los siguientes comandos se creará un árbol más o menos estándar:

mkdir -p /{bin,boot,dev/{pts,shm},etc/opt,home,lib,mnt,proc}
mkdir -p /{root,sbin,srv,tmp,usr/local,var,opt}
mkdir -p /media/{floppy,cdrom}
mkdir /usr/{bin,include,lib,sbin,share,src}
ln -s share/{man,doc,info} /usr
mkdir /usr/share/{doc,info,locale,man}
mkdir /usr/share/{misc,terminfo,zoneinfo}
mkdir /usr/share/man/man{1,2,3,4,5,6,7,8}
mkdir /usr/local/{bin,etc,include,lib,sbin,share,src}
ln -s share/{man,doc,info} /usr/local
mkdir /usr/local/share/{doc,info,locale,man}
mkdir /usr/local/share/{misc,terminfo,zoneinfo}
mkdir /usr/local/share/man/man{1,2,3,4,5,6,7,8}
mkdir /var/{lock,log,mail,run,spool}
mkdir -p /var/{tmp,opt,cache,lib/misc,local}
mkdir /opt/{bin,doc,include,info}
mkdir -p /opt/{lib,man/man{1,2,3,4,5,6,7,8}}

Los directorios se crean, por defecto, con los permisos 755, pero esto no es deseable para todos los directorios. Haremos dos cambios: uno para el directorio personal de root, y otro en los directorios de los ficheros temporales.

chmod 0750 /root
chmod 1777 /tmp /var/tmp

El primer cambio nos asegura que nadie aparte de root pueda entrar en el directorio /root, lo mismo que debería hacer un usuario normal con su directorio personal. El segundo cambio nos asegura que cualquier usuario pueda escribir en los directorios /tmp y /var/tmp, pero no pueda borrar los ficheros de otros usuarios. Esto último lo prohibe el llamado “bit pegajoso” (sticky bit), el bit más alto en la máscara de permisos 1777.

Nota de conformidad con FHS

Basamos nuestro árbol de directorios en el estándar FHS (disponible en http://www.pathname.com/fhs/). Además del árbol arriba creado, este estándar estipula la existencia de /usr/local/games y /usr/share/games, pero no nos gustan para un sistema base. Sin embargo, eres libre de hacer que tu sistema cumpla el FHS. Como sobre la estructura del subdirectorio /usr/local/share el FHS no es preciso, creamos aquí los directorios que pensamos que son necesarios.