Sobre $LFS

Por favor, lee con atención: en este libro la variable LFS se usará frecuentemente. $LFS deberá sustituirse en todo momento por el directorio en el que se monta la partición que contiene el sistema LFS. Cómo crear y dónde montar la partición se explicará con todo detalle en el Capítulo 4. Por ejemplo, supongamos que la partición LFS está montada en /mnt/lfs.

Si las instrucciones son ejecutar un comando como ./configure --prefix=$LFS/static , en realidad debes ejecutar ./configure --prefix=/mnt/lfs/static .

Es importante hacer esto donde quiera que aparezca, ya sea en comandos introducidos en un intérprete de comandos, o al crear o editar un archivo.

Una posible solución es establecer la variable de entorno LFS. De este modo $LFS puede introducirse literalmente, en lugar de substituirlo por /mnt/lfs. Esto se consigue ejecutando:

export LFS=/mnt/lfs

Ahora, cuando las instrucciones sean ejecutar un comando como ./configure --prefix=$LFS/static puedes introducir eso literalmente. Tu intérprete de comandos substituirá $LFS con /mnt/lfs al procesar la línea de comando (es decir, cuando pulses Enter después de haber tecleado el comando).

Si decides usar $LFS, no olvides establecer la variable LFS en todo momento. Si la variable no está establecida y se usa en un comando, $LFS se ignorará y se ejecutará el resto. Un comando como echo "root:x:0:0:root:/root:/bin/bash" > $LFS/etc/passwd sin la variable LFS establecida recreará el archivo /etc/passwd de tu sistema anfitrión. Es decir: destruirá tu fichero de contraseñas actual.

Una forma de asegurar que $LFS está establecida en todo momento es añadirlo a los archivos /root/.bash_profile y /root/.bashrc, de modo que cada vez que entres como root, o hagas su a root, la variable LFS sea fijada.