Cómo buscar ayuda

Si tienes algún problema usando este libro, encontrarás que la gente en el Internet Relay Chat (IRC) y en las listas de correo estará dispuesta a ayudarte. Puedes encontrar una relación de las listas de correo de LFS en Capítulo 1 - Listas de correo y archivos. Para facilitarnos la tarea de ayudarte, no obstante, deberías asegurarte de disponer de toda la información relevante que puedas reunir. Esto nos ayudará a diagnosticar y solventar tu problema. Esta parte del libro te guiará a determinar qué tipo de información será de la mayor utilidad.

Información Básica

En primer lugar, necesitamos una explicación breve del problema. Información esencial a incluir:

Ten en cuenta que el que te hayas apartado de las recomendaciones del libro no implica, después de todo, que no vayamos a ayudarte. La razón de ser de LFS es la posibilidad de elección. Simplemente nos ayudará a detectar otras posibles causas de tu problema.

Problemas de Configuración

Cuando algo vaya mal en la fase en que se ejecuta el guión configure, consulta las últimas líneas de config.log. Este fichero contendrá los posibles errores encontrados durante la configuración que no se muestran siempre en la terminal. Incluye esas líneas relevantes si decides buscar ayuda.

Problemas de Compilación

Para ayudarnos a determinar la causa del problema, nos va a ser útil tanto la salida del terminal como el contenido de varios archivos. Las salidas al terminal del guión configure y del comando make pueden ser útiles. No incluyas ciegamente todo el contenido pero, por otro lado, no incluyas demasiado poco. Por ejemplo, aquí hay una salida a terminal de make:

gcc -DALIASPATH=\"/mnt/lfs/usr/share/locale:.\" 
-DLOCALEDIR=\"/mnt/lfs/usr/share/locale\" -DLIBDIR=\"/mnt/lfs/usr/lib\" 
-DINCLUDEDIR=\"/mnt/lfs/usr/include\" -DHAVE_CONFIG_H -I. -I.   
-g -O2 -c getopt1.c
gcc  -g -O2 -static -o make  ar.o arscan.o commands.o dir.o expand.o file.o 
function.o getopt.o implicit.o job.o main.o misc.o read.o remake.o rule.o 
signame.o variable.o vpath.o default.o remote-stub.o version.o opt1.o    
-lutil job.o: In function `load_too_high':
/lfs/tmp/make-3.79.1/job.c:1565: undefined reference to `getloadavg'
collect2: ld returned 1 exit status
make[2]: *** [make] Error 1
make[2]: Leaving directory `/lfs/tmp/make-3.79.1'
make[1]: *** [all-recursive] Error 1
make[1]: Leaving directory `/lfs/tmp/make-3.79.1'
make: *** [all-recursive-am] Error 2

En este caso, mucha gente simplemente incluye la sección inferior desde

make [2]: *** [make] Error 1

en adelante. Esto no nos basta para diagnosticar el problema porque sólo nos dice que algo fue mal, no el qué. Lo que se debería incluir para resultar útil es la sección completa tal como se incluye en el ejemplo, ya que incluye el comando que se estaba ejecutando y sus mensajes de error.

Hay un artículo excelente sobre búsqueda de ayuda en Internet en general, de Eric S. Raymond. Está disponible en http://www.tuxedo.org/~esr/faqs/smart-questions.html. Lee y sigue los consejos de este documento y tendrás muchas más posibilidades de obtener una respuesta, y también de que obtengas la ayuda que necesitas.