Escáneres

Este capítulo contiene aplicaciones para escáneres que te permiten convertir documentos impresos a documentos formateados legibles por otras aplicaciones.

SANE-1.0.15

Introducción a SANE

SANE es una abreviatura de Scanner Access Now Easy (Acceso Fácil al Escáner). Desgraciadamente, el acceso al escáner no es fácil ya que cada vendedor tiene sus propios protocolos. El único protocolo conocido que debería traer algo de unidad a este caos es el interfaz TWAIN, pero es demasiado impreciso para permitir un entorno de escaneado estable. Por tanto, SANE viene con su propio protocolo, de modo que no se utilizarán los controladores del vendedor.

SANE se divide en controladores e interfaces. Los controladores acceden a los escáneres soportados. Las interfaces permiten al usuario acceder a los controladores.

Información sobre el paquete de controladores

Información sobre el paquete de interfaces

Dependencia de SANE

Opcionales (controladores)

libjpeg-6b, libusb-0.1.10a, libieee1284, gPhoto2 (requiere libgphoto2) y TeX-3.0

Opcionales (interfaces)

X (XFree86-4.4.0 o X.org-6.8.2), GTK+-2.6.7 y GIMP-2.2.3

Instalación de SANE

Preparar tu sistema para acceder al escáner

Para acceder a tu escáner, probablemente necesitarás los controladores del núcleo o paquetes de soporte adicionales (libusb-0.1.10a). Un escáner SCSI necesitará los controladores SCSI, un escáner de puerto paralelo necesita soporte para dicho puerto (deberías usar modos EPP mejorados) y un escáner USB necesitará el paquete libusb y un sistema de emulación SCSI. Asegúrate de que tienes los dispositivos necesarios para acceder a los dispositivos.

Instalación de los controladores de SANE

Instala los controladores de SANE ejecutando los siguientes comandos:

./configure --prefix=/usr --sysconfdir=/etc &&
make

Ahora, como usuario root:

make install

Instalación de las interfaces de SANE

El paquete de interfaces de SANE incluye las interfaces gráficas xscanimage y xcam, y la interfaz de línea de comandos scanadf. No necesitas este paquete si piensas utilizar una de las interfaces gráficas más avanzadas, comoXSane-0.97. Para un listado de todos los paquetes de interfaces, mira http://www.sane-project.org/sane-frontends.html.

Para instalar las interfaces de SANE, usa los siguientes comandos:

./configure --prefix=/usr &&
make

Ahora, como usuario root:

make install

Si GIMP se enlazó en la construcción y deseas que GIMP utilice xscanimage como módulo de escaneado, ejecuta el siguiente comando como usuario root:

ln -s /usr/bin/xscanimage /usr/lib/gimp/2.0/plug-ins

Explicación de los comandos

--sysconfdir=/etc: Esta opción instala los ficheros de configuración en /etc/sane.d en vez de /usr/etc/sane.d.

Configuración de SANE

Ficheros de configuración

/etc/sane.d/*.conf

Información sobre la configuración

Configuración de los controladores

Los ficheros de configuración de los controladores se encuentran en /etc/sane.d. Puedes encontrar información para configurar los diversos controladores en la página de manual del controlador deseado. Ejecuta man sane-[controlador], sustituyendolo por el controlador deseado.

Información general

Para obtener información general sobre la configuración y uso de SANE, consulta man sane. Linux-2.6.x introduce ciertas cuestiones especiales dentro del cuadro. Mira en http://www.sane-project.org/README.linux la información sobre el uso de SANE con los núcleos Linux-2.6.x. Para información sobre los dispositivos de escaneado por USB, ejecuta man sane-usb. Para información sobre los dispositivos SCSI, ejecuta man sane-scsi.

Configuración y activación del demonio saned

El demonio saned no está pensado para ser usado por clientes sin acreditación. Deberías proporcionar protección tcpwrappers-7.6 y/o Cortafuegos para asegurar que sólo los clientes de confianza accedan al demonio. Debido a los complejos requisitos de seguridad para asegurar que sólo los clientes de confianza puedan acceder al demonio, BLFS no proporciona instrucciones para configurar el demonio saned. Si tu desas hacer que el demonio esté disponible, asegurate de proporcionar la seguridad adecuada, configurar tu fichero [x]inetd.conf y enviar una señal SIGHUP al demonio [x]inetd. Puedes encontrar algo de buena información para activar y asegurar el demonio saned en http://penguin-breeder.org/sane/saned/.

Contenido

Controladores:

Programas instalados: gamma4scanimage, sane-config, saned, sane-find-scanner y scanimage
Librerías instaladas: libsane.so y numerosos módulos controladores de escaneres
Directorios instalados: /etc/sane.d, /usr/include/sane, /usr/lib/sane, /usr/share/sane y /usr/share/doc/sane-1.0.15

Interfaces:

Programas instalados: scanadf, xcam y xscanimage
Librería instalada: Módulo de GIMP embebido en xscanimage
Directorio instalado: /usr/share/sane

Descripciones cortas

gamma4scanimage

Crea una tabla gamma en el formato esperado por scanimage.

sane-config

Herramienta usada para determinar las opciones del compilador y del enlazador que deberían usarse para compilar y enlazar SANE.

saned

El demonio SANE que permite a clientes remotos el acceso a los dispositivos de adquisición de imagen disponibles en el anfitrión local.

sane-find-scanner

Herramienta en línea de comandos para encontrar escaners SCSI y USB y determinar sus ficheros de dispositivo. Está pensado para asegurar que los escaners puedan ser detectados por los controladores SANE.

scanadf

Interfaz en línea de comandos para controlar dispositivos de adquisición de imagen equipados con un alimentador automático de documentos (ADF).

scanimage

Interfaz en línea de comandos para controlar dispositivos de adquisición de imagen como escaners de sobremesa o cámaras. Se usa también para listar los dispositivos controladores disponibles.

xcam

Una interfaz gráfica de cámaras para SANE.

xscanimage

Una interfaz gráfica para escaneado.

libsane.so

La interfaz de programación de la aplicación usada para la comunicación entre las interfaces y los controladores.

libsane-*.so

Módulos librerías de controladores de escaners usadas para interactuar con los dispositivos de escaneo. Mira en http://www.sane-project.org/sane-supported-devices.html la lista de controladores soportados.