Los ficheros vimrc

El libro LFS instala vim como editor de texto. En este punto, deberíamos aclarar que hay muchos otros editores, incluyendo a emacs, nano, joe y muchos más. Cualquiera que haya indagado por Internet (especialmente por usenet), aunque sea por poco tiempo, seguramente haya observado por lo menos una disputa, normalmente entre usuarios de vim y emacs!

El libro LFS contiene un fichero vimrc básico. Aquí, intentaremos mejorar ese fichero. Al inicio, vim lee los ficheros /etc/vimrc y ~/.vimrc (es decir, el vimrc global y el específico del usuario). Advierte que esto sólo es cierto si has compilado vim utilizando LFS-3.1 o posterior. Antes de esto, el vimrc global era /usr/share/vim/vimrc.

Aquí tienes un vimrc ligeramente ampliado que puedes poner en /etc/vimrc para suministrar un efecto global. Por supuesto, si lo pones en /etc/skel/.vimrc estará disponible para los usuarios que mas tarde añadas al sistema. También puedes copiar el fichero de /etc/skel/.vimrc a /etc/vimrc y al directorio personal de los usuarios que ya existan, como root. Asegúrate de establecer los permisos, el propietario y el grupo si copias algo directamente de /etc/skel.

" Inicio de .vimrc

set columns=80
set wrapmargin=8
set ruler

" Fin de .vimrc

Una de las FAQ de las listas lfs contempla las marcas de comentarios del fichero vimrc. Advierte que son " en lugar de las más usuales # o //. Esto es correcto, la sintaxis de vimrc es ligeramente inusual.

Vamos a realizar una rápida explicación de lo que significa cada una de las opciones de este fichero de ejemplo:

Se puede encontrar más información sobre las muchas opciones de vim leyendo la ayuda que se encuentra dentro del mismo vim. Utilízala escribiendo :help en vim para conseguir la ayuda general, o escribiendo :help usr_toc.txt para ver el Índice del Manual del Usuario.

Last updated on 2005-04-09 16:21:16 +0200