Personalizar la entrada al sistema con /etc/issue

Cuando inicies por primera vez tu nuevo sistema LFS, la pantalla de entrada al sistema será bien sencilla (como debe ser en un sistema esencial). Sin embargo, mucha gente querrá que su sistema muestre alguna información en el mensaje de entrada. Esto se puede conseguir utilizando el fichero /etc/issue.

El fichero /etc/issue es un fichero de texto plano que también aceptará algunas secuencias de Escape (ver más abajo) para insertar información sobre el sistema. Además existe el fichero issue.net que puede usarse cuando se ingresa en el sistema remotamente. Sin embargo, ssh sólo lo usará si estableces la opción en su fichero de configuración y, además, no interpretará las secuencias de escape que se describen más abajo.

Una de las cosas más comunes que la gente quiere hacer es borrar la pantalla en cada entrada al sistema. Lo más sencillo es poner una secuencia de escape "clear" (borrar) en /etc/issue. Una forma simple de hacerlo es con clear > /etc/issue. Esto insertará el código de escape pertinente al principio del fichero /etc/issue. Advierte que si haces esto, cuando edites el fichero deberías dejar el carácter ^[c de la primera línea.

agetty (el programa que normalmente analiza /etc/issue) reconoce las siguientes secuencias de escape. Esta información proviene de man agetty, donde puedes encontrar información adicional sobre el proceso de entrada al sistema.

El fichero issue puede contener ciertos códigos de escape para mostrar diferente información. Todos los códigos de escape consisten en una barra invertida (\) seguida de una de las letras que se explican más abajo (por lo que \d en /etc/issue insertaría la fecha actual).

      b   Inserta la velocidad en baudios de la línea actual.
d   Inserta la fecha actual.
s   Inserta el nombre del sistema, el nombre del sistema operativo.
l   Inserta el nombre de la línea tty actual.
m   Inserta el identificador de la arquitectura de la máquina, i486 por ejemplo.
n   Inserta el nombre de nodo de la máquina, también conocido como
     nombre de máquina (hostname).
o   Inserta el nombre del dominio de la máquina.
r   Inserta la versión del núcleo, por ejemplo 2.4.16.
t   Inserta la hora actual.
u   Inserta el número de usuarios conectados en ese momento.
U   Inserta la cadena "1 user" o "<n> users" dónde <n> es el
     número de usuarios conectados en ese momento.
v   Inserta la versión del SO, por ej. la fecha de creación, etc.

Last updated on 2005-04-09 16:21:16 +0200