Configuración posterior al LFS

El propósito de LFS es proporcionar un sistema básico sobre el que puedas seguir construyendo. Hay varias cosas que mucha gente se pregunta sobre cómo poner en orden su sistema una vez tienen ya la instalación base. Esperamos cubrir estos asuntos en este capítulo.

La mayoría de la gente que llega a Linux desde una formación no Unix encuentra algo extraño el concepto de ficheros de configuración sólo de texto. En Linux, casi toda la configuración se hace utilizando ficheros de texto. La mayoría de estos ficheros se pueden encontrar en la jerarquía /etc. A menudo, hay disponibles programas gráficos de configuración para distintos subsistemas, pero casi siempre son simples y agradables frontales (frontends) del proceso de editar el fichero. La ventaja de la configuración utilizando sólo texto es que puedes editar los parámetros usando tu editor de texto favorito, ya sea vim, emacs o cualquier otro.

La primera tarea es crear un dispositivo de rescate, pues es la necesidad mas crítica. Entonces se configura el sistema para facilitar la adición de usuarios, en Creación de un dispositivo de arranque personalizado, pues esto puede afectar a las elecciones que hagas en los dos siguientes tópicos: Los ficheros de inicio de Bash y Los fichero vimrc.

Los siguiente tópicos, Personalizar la entrada al sistema con /etc/issue, El fichero /etc/shells, Generación de números aleatorios, Compresión de las páginas de manual e info, autofs-4.1.3 y Configurar los sistemas de ficheros de red, son resueltos entonces, en dicho orden. Estos no tienen mucha iteración con los otros tópicos de este capítulo.

Creación de un dispositivo de arranque personalizado

Necesidades de un dispositivo de rescate decente

En realidad, esta sección es sobre la creación de un dispositivo de rescate. Como el nombre rescate implica, el sistema anfitrión tiene un problema, con frecuencia la pérdida de información de la partición o corrupción del sistema de ficheros, que impide que arranque y/o funcione normalmente. Por esta razón, no debes depender de recursos procedentes del anfitrión a "rescatar". Asumir que cualquier partición o disco duro estará disponible es una presunción arriesgada.

En un sistema moderno hay muchos doispositivos que pueden usarse como rescate: disquete, cdrom, controlador usb, o incluso una tarjeta de red. Cual utilices depende de tu hardware y de tu BIOS. En el pasado, lo usual esra utilizar un disquete como dispositivo de rescate. Hoy en día muchos sistemas incluso no tienen disquetera.

Construir un dispositivo de rescate completo es una tarea desafiante. En muchos aspectos es el equivalente a construir un sistema LFS. Adicionalmente, esto podría ser una repetición de la información ya disponible. Por esta razón, aquí no se presentan los procedimientos para crear una imágen de dispositivo de rescate.

Crear un disquete de rescate

El software de los sistemas actuales ha crecido mucho. Linux 2.6 ya no soporta arrancar directamente desde un disquete. A pesar de esto, hay soluciones disponibles usando versiones atiguas de Linux. Uno de los mejores es el "Tom's Root/Boot Disk" disponible en http://www.toms.net/rb/. Este proporciona un sistema Linux mínimo en un único disquete y proporciona la capacidad para para personalizar el contenido del disco en caso necesario.

Crear un CD-ROM arrancable

Hay muchas fuentes que pueden usarse como CD-ROM de rescate. Cualquier CD-ROM o DVD de instalación de una distribución comercial podría funcionar. Esto incluye RedHat, Mandrake, y SuSE. Una de las opciones más populares es Knoppix.

Adicionalmente, la comunidad LFS ha desarrollado su propio CD-ROM de arranque, disponible en ftp://anduin.linuxfromscratch.org/isos/. Una copia de este CD-ROM se incluye con la versión impresa de libro Linux From Scratch. Si descargas la imagen ISO, utiliza cdrecord para copiar la imagen a un CD-ROM.

En el futuro presentaremos las instrucciones para crear dicho CD-ROM, pero no se encuentran disponibles al escribir esto.

Crear un dispositivo USB arrancable

Un cntrolador USB Pen, llamado en ocasiones como controldador Thumb, es reconocido por Linux como un dispositivo SCSI. Usar uno de estos dispositivos como dispositivo de rescate tiene la ventaja de que selen ser lo suficientemente gandes para almacenar más que una imagen mínima de rescate. Puedes salvar datos críticos en el controlador así como usarlo para diagnosticar y recuperar un sistema dañado. Arracar dicho tipo de dispositivos requiere el soporte de la BIOS, pero construir el sistema consiste en formatear el controlador y añadir grub, el núcleo y los ficheros de soporte.