Clientes DHCP

DHCP significa Protocolo de Configuración Dinámica del Anfitrión (Dynamic Host Configuration Protocol). Es un protocolo muy usado para proporcionar automáticamente información como direcciones IP, máscaras de subred e información de encaminamiento entre computadoras. Si tu red usa DHCP, necesitarás un cliente DHCP para poder conectarte a ella. DHCP también se usa en algunos módems de cable.

BLFS proporciona instrucciones de instalación para dos clientes DHCP, dhclient (del paquete dhcp) y dhcpcd. BLFS presenta las instrucciones de instalación de ambos, explicando también cómo crear un guión de servicio apropiado para trabajar con el cliente guión de arranque de red y el cliente DHCP que elijas.

Cliente DHCP-3.0.2

El paquete DHCP incluye tanto el programa cliente (dhclient) como el servidor para usar DHCP. Si quieres instalarlo puedes encontrar las instrucciones en DHCP-3.0.2. Ten en cuenta que si sólo quieres usar el cliente, no necesitas lanzar el servidor y, por tanto, no necesitas los guiones de arranque y enlaces suministrados para el demonio servidor. Sólo necesitas ejecutar el servidor DHCP si tú suministras este servicio a una red, y seguro que sabrás si este es el caso. Si no es así, ¡no ejecutes el servidor! Una vez instalado el paquete, vuelve aquí para ver la información sobre cómo configurar el cliente (dhclient).

Para configurar dhclient primero debes instalar (como root) el guión de servicio de red /etc/sysconfig/network-devices/services/dhclient incluido en el paquete blfs-bootscripts-6.0.

make install-service-dhclient

Ahora, como usuario root, crea el fichero /etc/sysconfig/network-devices/ifconfig.eth0/dhclient con los siguientes comandos. Para interfaces adicionales haz los ajustes adecuados:

install -d /etc/sysconfig/network-devices/ifconfig.eth0 &&
cat > /etc/sysconfig/network-devices/ifconfig.eth0/dhclient << "EOF"
ONBOOT="yes"
SERVICE="dhclient"
DHCP_START="-q [añade aquí los parámetros adicionales de arranque]"
DHCP_STOP="-q -r [añade aquí los parámetros adicionales de parada]"
EOF

Para más información sobre los posibles valores de DHCP_START y DHCP_STOP, consulta la página de manual de dhclient.

Finalmente debes crear /etc/dhclient.conf usando los siguientes comandos como usuario root:

[Nota]

Nota

Necesitaras añadir una segunda interfaz al fichero si tienes más de una.

cat > /etc/dhclient.conf << "EOF"
# dhclient.conf

interface "eth0"{
prepend domain-name-servers 127.0.0.1;
request subnet-mask, broadcast-address, time-offset, routers,
        domain-name, domain-name-servers, host-name;
require subnet-mask, domain-name-servers;
}
# end dhclient.conf
EOF