/etc/inputrc

El fichero inputrc se ocupa del mapeado del teclado en ciertas situaciones. Este fichero es el fichero de inicio utilizado por readline, la librería relacionada con la entrada usada por Bash y la mayoría de los demás intérpretes de comandos.

Para más información mira info bash -- Nodo: Readline Init, así como info readline. Son muchas las cosas que pueden hacerse con este único fichero rc.

Los valores globales se establecen en /etc/inputrc. Los valores personales se establecen en ~/.inputrc. El fichero ~/.inputrc prevalecerá sobre los valores del fichero de configuración global. En la siguiente página se configura Bash para usar /etc/inputrc si no hay un .inputrc para un usuario cuando se lee /etc/profile (normalmente en la entrada al sistema). Si quieres que tu sistema utilice ambos, o no quieres un manejo del teclado global, es buena idea colocar un .inputrc por defecto en el directorio /etc/skel para usarlo con los nuevos usuarios.

Lo que sigue es un /etc/inputrc básico junto con comentarios que explican lo que hacen las diversas opciones. Ten en cuenta que los comentarios no pueden estar en la misma línea que los comandos.

Si vas a crear un .inputrc en /etc/skel usando el siguiente comando, cambia la salida del comando a /etc/skel/.inputrc y asegurate de comprobar o establecer los permisos posteriormente. Entonces podrás simplemente copiar este fichero a /etc/inputrc y a los directorios personales de los usuarios que ya existan en el sistema, incluido root, que necesita una versión privada de este fichero. Asegurate de usar el parámetro -p de cp para mantener los permisos y asegurate de cambiar el propietario al apropiado.

cat > /etc/inputrc << "EOF"
# Inicio de /etc/inputrc

# Nos aseguramos de que no se muestre todo en la primera línea
set horizontal-scroll-mode Off

# Activa la entrada de 8bit
set meta-flag On
set input-meta On

# Desactiva el borrado del octavo bit
set convert-meta Off

# Mantiene el octavo bit al mostrar el carácter
set output-meta On

# Avisos del sistema: ninguno (none), visible o audible
set bell-style none

# Todo lo siguiente mapea la secuencia de escape
# del valor contenido en el primer argumento a
# las funciones específicas de readline

"\eOd": backward-word
"\eOc": forward-word

# para la consola linux
"\e[1~": beginning-of-line
"\e[4~": end-of-line
"\e[5~": beginning-of-history
"\e[6~": end-of-history
"\e[3~": delete-char
"\e[2~": quoted-insert

# para xterm
"\eOH": beginning-of-line
"\eOF": end-of-line

# Fin de /etc/inputrc
EOF