¿Qué secciones del libro quiero?

A diferencia del libro LinuxFromScratch, BLFS no está diseñado para seguirlo de forma lineal. Esto es porque LFS facilita instrucciones sobre cómo crear un sistema base que es capaz de convertirse en cualquier cosa, desde un servidor web hasta un sistema de escritorio multimedia. En BLFS intentamos guiarte en el camino que hay del sistema base al destino deseado, por eso la elección está mucho más involucrada.

Todo el que lea el libro querrá leer ciertas secciones. La parte Introducción - que estás leyendo en este momento - contiene información genérica. Toma especial nota de lo que se dice en Información Importante (Capítulo 2), pues contiene comentarios sobre cómo desempaquetar el software y otros aspectos varios que se aplican a lo largo del libro.

La parte Configuración posterior al LFS y Software adicional es por la que muchos querreis continuar. No trata sólo de configuración, también de Seguridad (Capítulo 4), Sistemas de Ficheros (Capítulo 5), Editores (Capítulo 6) e Intérpretes de Comandos (Capítulo 7). De hecho, puede que desees consultar ciertas partes de este capítulo (sobre todo las secciones de Editores y Sistemas de Ficheros) mientras construyes tu sistema LFS.

Siguiendo los temas básicos, muchos querreis navegar al menos por la parte Librerías y Utilidades Generales del libro. Esta parte contiene información sobre muchos elementos que son prerrequisitos para otras secciones del libro, al igual que cuestiones (como Programación (Capítulo 12) que son útiles por derecho propio. Advierte que no tienes que instalar necesariamente todas las librerías y paquetes que encuentres en esta parte. Cada proceso de instalación del BLFS te indica de qué paquetes depende para que puedas elegir el programa que quieres instalar y ver lo que necesita.

Igualmente, muchos posiblemente querreis mirar las partes Conectarse a una Red y Entorno de Red básico. La primera trata sobre la conexión a Internet o a tu LAN local utilizando una variedad de métodos como DHCP (Capítulo 14) y Conexión por Marcado (Capítulo 13). La segunda trata de temas como Librerías para el Entorno de Red (Capítulo 16) y varios programas y utilidades básicas para el trabajo en red.

Una vez que hayas terminado con estas cuestiones básicas, puede que quieras configurar servicios de red más avanzados. Esto se cubre en las partes Servidores de Red y Servidores de Contenido del libro. Quien quiera construir servidores encontrará aquí suficiente información como punto de partida. Ten en cuenta que Servidores de Contenido también contiene información sobre varios paquetes de bases de datos.

Las siguientes partes del libro tratan, principalmente, de los sistemas de escritorio. Comenzamos con una parte que habla sobre X y Administradores de Ventanas. Esta parte también trata algunas librerías genéricas basadas en las X (Capítulo 27). A continuación, KDE y Gnome tienen sus propias partes, a las que sigue Programas para las X.

Entonces nos movemos para tratar sobre los paquetes Multimedia. Advertimos que muchos querreis utilizar las instrucciones de alsa-0.9.2 de este capítulo al principio de vuestro viaje por el BLFS. Están aquí simplemente porque es el sitio más lógico.

La parte final del libro BLFS trata sobre Impresoras, Escáneres y Generadores de Documentos. Eso es útil para aquellos con sistemas de escritorio, y también los que esteis creando sistemas servidores lo encontrareis útil.

Finalmente, los Apéndices contienen varias piezas de información útil que puedes necesitar como referencia.

Esperamos que te diviertas usando BLFS y lo encuentres útil.