Pasa de Flash y ve videos nativamente con mpv (2): streams edition

En "Pasa de Flash y ve videos nativamente con mpv" expliqué cómo ver videos de YouTube y sitios similares usando un reproductor nativo en vez del pernicioso plugin de Flash, gracias a la combinación de mpv y youtube-dl. Esta vez usaremos otra herramienta parecida a youtube-dl, pero orientada a sitios de streaming como el popular Twitch: livestreamer. ¡Se os están acabando las excusas!

Livestreamer es una utilidad de línea de comandos (escrita en Python) que por defecto lanza el reproductor VLC para ver el video del stream. Por suerte, también soporta mpv si se lo indicamos con un parámetro:

livestreamer http://twitch.tv/geekandsundry high --player mpv

Aquí estoy usando el stream high de entre los varios que oferta el sitio (cada stream corresponde con un nivel de calidad y por lo tanto de ancho de banda requerido). Para saber qué opciones tenemos para elegir, simplemente indicamos la URL y livestreamer nos informa:

$ livestreamer http://twitch.tv/geekandsundry
[cli][info] Found matching plugin twitch for URL http://twitch.tv/geekandsundry
Available streams: audio, high, low, medium, mobile (worst), source (best)

Para no tener que estar usando el parámetro --player mpv una y otra vez, podemos indicar el reproductor a usar por defecto en el fichero de configuración:

# Player options
player=mpv

Este fichero reside en ~/.livestreamerrc o en .config/livestreamer/config si se prefiere usar la especificación de directorios de XDG1.

Otra opción muy interesante es poder volcar el stream a un fichero para poder verlo después con más calma si no nos es posible verlo en directo:

$ livestreamer http://twitch.tv/geekandsundry high -o grabacion
# [mucho tiempo despues]
^C
$ mpv grabacion

No olvidéis después borrar el fichero de grabación, porque dependiendo de la calidad y el tiempo pueden ser ficheros de gigabytes.

En cuanto a la integración con Firefox (para los que no os guste la línea de comandos), hay un plugin, aunque yo no lo he probado (también he visto que hay alguna UI standalone, pero parece que es específica para Twitch).

:wq


  1. siendo estrictos, el emplazamiento es $XDG_CONFIG_HOME/livestreamer/config

blogroll

social