Linux 4.1

Y habemus una nueva versión del kernel, la 4.1, listo para descargar como siempre desde kernel.org. Yo ya la tengo compilada y funcionando —en principio— sin problemas.

Como pasa con los kernels recientes tampoco hay muchas novedades llamativas en Linux 4.1. De cara al usuario destaca el nuevo soporte de cifrado en ext4, con el que podréis cifrar determinados ficheros y directorios —en vez de la partición o todo el disco como hacen otras soluciones—. En principio esta opción está sólo disponible si usáis este sistema de ficheros, pero ya se está hablando de generalizarlo para que se pueda usar con otros filesystems.

En cuanto al soporte de nuevo hardware, lo más significativo es la primera implementación del soporte de memoria persistente, que parece estar destinada a convertirse en la "Next Big Thing" de la arquitectura de computadores. De todas formas, en esta primera aproximación los desarrolladores del kernel han sido bastante conservadores e implementan la memoria persistente como un dispositivo de bloque más, para usarla como si fuera un disco. En el futuro tendrán que aparecer aproximaciones más atrevidas si se quiere sacar realmente jugo a esta tecnología, aunque suponga un cambio radical en la forma actual de entender el funcionamiento de un ordenador (y una reimplementación de muchas partes fundamentales del kernel).

Para profundizar como siempre recomiendo los artículos de LWN.Net (1, 2, 3) y la (futura) sección de ChangeLog de KernelNewbies como las fuentes de información más exhaustivas de los cambios que trae cada nueva versión del kernel.

Y en la sección de curiosidades, un Linux 4.1.15-1.1381_SKYN12nnmp es la versión del kernel que parece que usa SkyNet para sus Terminators T-800. Si a esto le sumáis que Linux 4.1 ha sido declarada versión long term support... }:-)

:wq

blogroll

social