Inkscape 0.91

Inkscape 0.91 logo

Acaba de salir la versión 0.91 de Inkscape, la herramienta libre por antonomasia para trabajar con gráficos vectoriales (por si estáis interesados, hice un recorrido sobre las diferentes herramientas gráficas libres en Grafismo y software libre).

El número de versión no hace justicia a la estabilidad de un programa que ya lleva 11 años entre nosotros. La razón es que el objetivo ha sido siempre que la versión 1.0 coincidiera con el momento en que se alcanzara el soporte completo de SVG 1.0. Dado que cada vez se está más cerca del dicho objetivo, se decidió renombrar la versión de desarrollo de 0.49 a 0.91. Pero no hay que dejarse engañar por estos números de versión: Inkscape es un programa production ready, aunque por supuesto —como todo— tenga sus bugs.

El cambio más notable es el uso de Cairo para la visualización en pantalla (y exportación a PNG). Gracias a ésta y otras optimizaciones, se nota más rápido y ágil que la versión actual. O al menos eso dicen los que lo han probado.

Ya es tarde para que se incluya en la próxima Debian Jessie, que llevará la 0.48.5. Así que habrá que esperar a la próxima r̶o̶l̶l̶i̶n̶g̶ ̶r̶e̶l̶e̶a̶s̶e̶ Testing, o, con suerte, que lo empaqueten pronto en Sid. Aunque no creo que corra tanta prisa (salvo que sea una de tus herramientas de trabajo habituales).

:wq

blogroll

social