Herramientas para empaquetadores: adequate y equivs

adequate es, según su propia descripción, un paquete de Debian para "revisar los paquetes instalados en el sistema e informar de errores y violaciones de la normativa de empaquetamiento". A diferencia de lintian, esta no es una herramienta que se utiliza cuando se está construyendo el paquete, sino cuando el paquete ya está instalado en el sistema, por lo que la puede usar cualquiera. Su uso es muy sencillo:

adequate <paquete>

o, si se quiere emplear sobre todos los paquetes instalados:

adequate --all

De momento sólo tiene 12 comprobaciones, pero supongo que con el tiempo se irán añadiendo más. Las comprobaciones de símbolos no definidos o incorrectos, y la de ficheros de configuración obsoletos son interesantes porque pueden detectar problemas potenciales en el sistema. El resto de comprobaciones sólo son útiles para los que se dedican a construir paquetes .deb.

Por otro lado, a través de los enlaces de "similar packages" he encontrado otra interesante herramienta para empaquetadores: equivs. Esta pequeña herramienta permite construir paquetes .deb sin contenido, sólo con metainformación, fundamentalmente de dependencias y conflictos1. ¿Y para qué querríamos eso? Pues por ejemplo para construir un metapaquete. O para resolver una dependencia de otro paquete sin tener que instalar el paquete real. Realmente podemos manipular el sistema de dependencias a nuestro antojo, si jugamos con las dependencias y conflictos inteligentemente.

Estas son dos útiles herramientas que añadir a nuestro arsenal de empaquetadores Debian.

:wq


  1. Aunque este tipo de paquetes se pueden construir a mano usando dpkg-deb y ficheros de texto, así es mucho más rápido. 

blogroll

social